Imagen Portada

Imagen Portada

domingo, 24 de agosto de 2014

GETXO PHOTO 2014

Del 28 de Agosto al 28 de Septiembre
Getxo  -  Bilbao



GETXOPHOTO es un festival de fotografía que se desarrolla principalmente en las calles de Getxo, en el País Vasco, y que surge impulsado por el colectivo Begihandi en el año 2007. El Festival apuesta por la exploración de formatos y lugares expositivos no convencionales. Ésta sigue siendo una de sus principales señas de identidad. No se trata de llenar la ciudad de fotografías de forma aleatoria sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador.

Aunque las exhibiciones también se programan en salas, la mayoría de éstas son intervenciones en el espacio público porque este Festival se caracteriza, sobretodo, por la utilización de formatos expositivos diferentes para la puesta en circulación de las imágenes: posavasos, camisetas, lonas gigantes o sencillas fotocopias pueden ser soporte de las exposiciones.

Este año las exhibiciones estarán abiertas del 28 de agosto al 28 de septiembre, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo de Algorta. La parte alta de la ciudad acogerá las exposiciones en salas. Serán veinte exhibiciones y todas ellas girarán en torno al tema de la presente edición: Luchas. Las actividadesprincipales tendrán lugar durante el primer fin de semana del Festival, del 28 al 31 de agosto. Durante esos días tendrá lugar el Opening con la presencia de algunos de los autores participantes, se realizarán intervenciones en directo, conferencias,proyecciones, talleres, etc. Este año GETXOPHOTO repite formatos como Encerrona (jornada de reflexión y diálogos) pero además organizará Gauplaza, la noche de la fotografía, principal novedad de esta edición.

© Boushra Y. Almutawakel. The Hijab Series: Mother, Daughter & Doll

Sobre la programación artística, que por segundo año consecutivo corre a cargo de Christian Caujolle, hay que destacar la gran calidad de todos los trabajos seleccionados. Se trata de una selección conceptualmente bien construida y estéticamente poderosa. Los trabajos, muy diferentes entre sí, dan una idea clara del amplio espectro de géneros fotográficos que se desarrollan en la actualidad. Asimismo, la programación es muy rica en el tipo de historias que evoca. Por citar sólo algunos ejemplos, la autora yemení Boushra Y. Almutawakel presentará The Hijab Series, un trabajo sobre la mujer y la opresión religiosa en su país; la autora vietnamita Maika Elan traerá hasta Getxo The Pink Choice, un álbum de familia de parejas homosexuales en Vietnam ganadora en World Press Photo 2013; el fotógrafo francés Emeric Lhuisset hará lo propio con su serie de retratos de civiles protagonistas del movimiento Maidán en Kiev. El fotógrafo más conocido de todos los participantes en esta edición tal vez sea el sudafricano Pieter Hugo con su famoso trabajo The Hyena & Other Men acerca de los hombres hiena de Lagos y toda la mitología que los rodea.

Los Autores participantes en el Festival serán:

BOUSHRA Y. ALMUTAWAKEL
DAVID LEVINTHAL
EDOUARD BEAU
EMERIC LHUISSET
FRED RAMOS
GLEB KOSORUKOV
JACQUES PUGIN
MAIKA ELAN
MAK REMISSA
MANIT SRIWANICHPOOM
MARTí LLORENS
MIKEL BASTIDA
NYABA LéON OUEDRAOGO
PHA LINA
PHILIP BLENKINSOP
PIETER HUGO
RAPHAËL DALLAPORTA
STEVEN SIEWERT

                                                                               © Maika Elan

   © Gleb Kosorukov
© Edouard Beau
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario