La revista Matador aborda en
su número S el Futuro. Se trata de una guía visual, filosófica y cultural que
profundiza en cómo se presenta, se ha imaginado y se puede construir un futuro
poniendo la mirada en el año 2050, una fecha a la vez lejana y muy cercana.
Un grupo de investigadores,
médicos, arquitectos, economistas, artistas, filósofos, cineastas, escritores o
expertos en nuevas tecnologías, entre otros, aportan textos esclarecedores
sobre el futuro cercano, analizando los cambios que transformarán la vida del
hombre y nuestro hábitat, en campos tan diversos como la ciencia, la
tecnología, la educación o el medio ambiente. Estos se entretejen con imágenes asombrosas para construir una
historia visual única sobre cómo hemos concebido el futuro durante el siglo
pasado y hasta hoy.
El Cuaderno de Artista que
acompaña al volumen S de la revista Matador recopila la serie titulada Idomeni
Laundromat del prestigioso artista y activista chino Ai Weiwei, compuesta por
21 obras seleccionadas en exclusiva por
el artista para Matador.
Matador S abre con el
Desiderátum de Anne Lise Kjaer, futuróloga y fundadora de la asesoría
internacional de tendencias del futuro Kjaer Global. Esta institución ha
diseñado una “brújula de tendencias” para el año 2050 que permite agrupar y
relacionar tendencias en un marco estratégico y que contiene los bloques
centrales para la construcción del futuro con una visión más específica de la
sociedad que viene.
La sección Matadores está
dedicada a personajes que han marcado o están destinados a marcar el futuro. La
profesora de literatura Marian Moreno Llameza dedica un artículo a Malala
Yousafzai, un icono de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y
mujeres, que con tan solo 15 años se convirtió en uno de los personajes más importantes
del siglo XXI. La periodista Irene
Hernández Velasco profundiza en un matrimonio cuyo apellido es sin duda marca
del concepto de Futuro: Bill y Melinda Gates. El médico e investigador Salvador
Macip dedica su texto a Craig Venter, biólogo estadounidense considerado el
padre del genoma humano.
Matador R cuenta con cinco
impactantes reportajes fotográficos. Bajo el título Visionarios se reúnen las
imágenes del arquitecto del siglo XVIII Étienne–Louis Boullée, que supo
colocarse a la vanguardia del clasicismo de sus contemporáneos para plantear
construcciones esféricas y monumentos de gran tamaño. El artista chino Yang
Yongliang recrea en Recuerdos del futuro un paisaje urbano futurista salpicado
de los impactos de los avances tecnológicos. Reiner Riedler reflexiona con
Máquinas sobre la irrupción de la
tecnología como prolongadora de la vida humana. ¿ Caminará la Humanidad hacia
un futuro en el que no se podrá ver la diferencia entre el hombre y la máquina?
La nave Mars Reconnaissance Orbiter nos permite obtener imágenes de gran
precisión del aspecto de la superficie de Marte. Valles, cráteres y dunas que
tal vez se conviertan en paisajes habituales del Futuro. Matador R cuenta también con una serie de
fotografías tomadas por el artista portugués Edgar Martins en varias
instalaciones de la Agencia Espacial Europea, espacios que parecen sacados de
la escenografía de una cinta de ciencia ficción. Además, el fotógrafo británico
Nick Brandt denuncia en la serie Huellas del pasado, la devastación que el progreso
está ocasionando en las reservas naturales de África, en las que los paisajes
verdes poblados de animales quedan reducidos a vertederos yermos donde las
excavadores sustituyen a la flora y la fauna.
Cuaderno de artista: Ai
Weiwei
El Cuaderno de Artista de
Matador R es un trabajo inédito de Ai Weiwei (Pekín, China, 1957), uno de los
artistas más destacados del panorama internacional en la actualidad. Se trata
de la serie Idomeni Laundromat, compuesta por 21 obras seleccionadas
especialmente por el artista para Matador. Con esta serie Ai WeiWei denuncia la
precaria situación de los refugiados en los campos de la región griega de
Idomeni. Las piezas de ropa que se quedaron abandonadas tras el desalojo del
campo en 2016 que el artista y activista chino retrata en esta serie
“testifican la situación humana, natural o artificial, de un grupo
desfavorecido de personas en un momento tumultuoso de la historia. Personifican
la experiencia de los refugiados que han atravesado montañas, mares y
fronteras”, señala el artista.
Ai Weiwei alcanzó fama mundial tras participar en el
diseño del estadio Nido de Pájaro de Pekín junto a los arquitectos Herzog &
Meuron. Ha participado en la Bienal de Venecia y en la Documenta de Kassel,
además de alcanzar gran éxito con su instalación en la Tate Modern de más de
cien millones de semillas de girasol esculpidas en porcelana por artesanos
chinos. Perseverante, tenaz y crítico —especialmente con el gobierno chino—, Ai
Weiwei demuestra que el arte también puede ser una canal para el activismo en
pro de los derechos humanos y la libertad de expresión.
Bodega Matador
El volumen S de Matador se
acompaña del Vino Ai WeiWei con DOC Vinos de Alicante, elaborado por el
conocido enólogo Bruno Prats, quien se despide de largos años de trabajo en
esta región con este vino que solo se embotella para formar parte de la Bodega
Matador. Se trata de un tinto que tiene su origen en la vendimia de 2014, un
año climático extremo, sin lluvia, en el que solo las viñas más viejas, las de
más de 80 años, consiguieron producir uvas perfectas.
Matador, una revista única
Cada Matador, diseñado por
Pablo Rubio/Erretres, es un volumen monográfico, bilingüe, de colección, con un
formato extraordinario de 30 x 40 cm. Integrado al concepto de la revista se ha
producido un fenómeno cultural que propone cada año un vino exclusivo y un
Cuaderno de Artista.
Matador es un proyecto único
y finito que nació en 1995 con la letra A y que terminará en 2022 con la letra
Z. Artistas, escritores, diseñadores y fotógrafos de primera fila emprenden en
cada número una aventura creativa especialmente concebida para la revista:
explorar las dimensiones de un tema, que siempre va más allá, que trata siempre
de una sensación, una idea, una obsesión. Matador ha recorrido, desde 1995, los
terrenos del arte, el caos, los sueños, el miedo, la utopía o la belleza, entre
otros temas, y se ha dejado arrastrar por algunas de las fuentes más
estimulantes para la imaginación: el Mediterráneo, Iberia, Oriente, México...
A lo largo de estos años,
numerosas figuras del mundo de la cultura han participado en la creación de la
revista, a la vez que otros se han unido al proyecto como suscriptores: Yves
Saint - Laurent, Oliver Stone, Rafael Alberti, Henri Cartier-Bresson, Cees
Nooteboom, Enrique Morente, Nobuyoshi Araki, James Nachtwey, Ramón Masats, Juan
María Arzak, Eduardo Chillida o Miquel Barceló, entre otros.
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