Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 15 de junio de 2018

LIZA AMBROSSIO, GANADORA DEL NUEVO TALENTO FNAC DE FOTOGRAFÍA 2018

© Liza Ambrossio


La edición número XVII del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía ya tiene ganadora. Liza Ambrossio (Ciudad de México, México) ha resultado merecedora de este prestigioso galardón por su serie “Naranja de Sangre”, entregada en Fnac Callao, Madrid.

El Jurado, formado por Arianna Rinaldo, directora artística de Cortona On The Move y comisaria del PhEST; Silvia Omedes, presidenta de la fundación Photographic Social Vision y Guillermo Rodríguez, fotógrafo ganador del Nuevo Talento en 2017, ha seleccionado esta serie -entre las más de 350 presentadas al premio en esta edición. Según palabras del Jurado, “Las fotos de Liza nos afectan. Huelen y queman. Nos hablan en lo más profundo y nos dan pinchazos. Sorprenden. Su mundo interior, sus fantasmas, su pasado y sus anhelos impregnan sus imágenes. La autora busca en sus raíces e identidad el camino hacia la madurez, usando la fuerza del instinto y de la supervivencia emocional en el marco de un mundo cuyas leyes de vida están marcadas igualmente por amor y por violencia. Un mundo donde los sentidos y lo vivido se funde a veces de manera mágica o trágica”.




© Liza Ambrossio

En “Naranja de Sangre”, Liza Ambrossio explora en su universo particular una libertad con cierto grado de locura, en un ejercicio de ruptura con cualquier lazo estructural o atavismos. Según la propia autora, “Hay un salvajismo en mi universo”. En la serie se palpa la angustia y el desconcierto de un ser humano que se da permiso de liberar sus demonios y dejarse arrastrar por ellos: “Una sección de mi mente permanece en la oscuridad”. Lo monstruoso, la intensidad y la belleza conviven en estas 20 fotografías: “Mi relación con la violencia responde a una necesidad interna, pues me permite dibujar un retrato contemporáneo del caos con imágenes en que emergen personajes extraños capaces de asumir una personalidad sobrenatural”.
“Naranja de Sangre” será expuesta en varias sedes de Fnac durante un año y la fotógrafa recibirá un premio en metálico de 3.000 euros.


© Liza Ambrossio


SOBRE LIZA AMBROSSIO

Nacida en Ciudad de México, México, Liza Ambrossio es una joven autora que vive y produce en Madrid, España. Ganadora de la Beca Descubrimientos 2017-2018, actualmente estudia el Master en Fotografía, Teorías y Proyectos Artísticos del festival PHotoEspaña y La Fábrica.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la U.N.A.M. (México), su cuerpo de trabajo mezcla macabras fotografías de archivo con cripticas pinturas, performance, intervención, videos, psicología, pesadillas, ciencia ficción y brujería que une por libre asociación.
La obra de Liza ha sido publicada en la red del Centro de la Imagen (Ciudad de México), Fototazo (Colombia-Estados Unidos), Espacio Gaff (México-Venezuela) y L´Oeil de la Photographie (Francia).
Liza ha sido becada para cursar residencias de producción en Islandia y Estados Unidos. Ha sido seleccionada finalista dentro de las 50 mejores promesas jóvenes del Emerging Talent de Lens Culture 2016 en Ámsterdam, Holanda y seleccionada en New Visions 2018 del festival Cortona On The Move, Italia. Actualmente es candidata al prestigioso premio Voices Off 2018  de los encuentros de fotografía en Arles, Francia.
En marzo de 2018 presentó su primer foto libro “La ira de la devoción” (The rage of devotion), editado por Desiertas Ediciones (México) y La Fábrica (España), dentro del FotoFest de Houston, Texas, Estados Unidos, en el que también fue becada.
SOBRE EL NUEVO TALENTO FNAC

Fnac, distribuidora de productos culturales, de ocio, tecnología y hogar, organiza desde hace 17 años este premio que busca apoyar y dar a conocer la obra de prometedores fotógrafos. Leila Méndez (2002), Margarita García Buñuel (2003), Carlos Luján (2004), Albert Corbí (2005), Mikel Aristregi (2006), Ricardo Cases (2007), Luisa Monleón (2008), Xiqi Yuwang (2009), el colectivo Señor Cifrián (2010), Salvi Danés (2011), Manolo Espaliú (2012), Christian Rodríguez (2013), Eugeni Gay (2014), David Salcedo (2015), Joan Alvado (2016), Guillermo Rodríguez (2017) y Liza Ambrossio (2018) han recibido este galardón hasta la fecha.

El Nuevo Talento Fnac de Fotografía se enmarca dentro de la política de Fnac de favorecer la cultura en todas sus vertientes.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario