Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 21 de junio de 2018

LA FOTOPERIODISTA ANA PALACIOS ABORDA EL DRAMA DE LOS NIÑOS ESCLAVOS EN UN EMOTIVO LIBRO CENTRADO EN SU RESCATE Y REHABILITACIÓN


Cada año se trafica con miles de menores en África; son vendidos por sus familias por cifras ridículas y la vaga promesa de una supuesta vida mejor, que se traduce en una situación de esclavitud, maltrato físico y psicológico, trabajo de sol a sol y separación durante años de sus lugares de origen y familiares. ¿Qué sucede después de que un niño haya escapado de la esclavitud? ¿Cómo se reconstruye una infancia rota? ¿Hay salida? Existe una «puerta de atrás» que encuentran, abren y atraviesan con éxito algunos de esos miles de niños esclavos en África Occidental, la región con mayor incidencia de explotación infantil del planeta.

Con el objetivo de visibilizar y sensibilizar la vulneración de los derechos humanos que muchos niños sufren hoy en día, la fotoperiodista Ana Palacios da forma a este libro en el que, a través de emotivas fotografías, se da voz a más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida.



Además del libro, el proyecto —#TheBackdoorProject— incluye también un documental y una exposición, en los que cada fotografía es la historia y el nombre propio de un niño que intenta dejar atrás la explotación.

El libro se presentará el próximo jueves 21 de junio a las 19 horas en la Cineteca de Matadero Madrid, tras la proyección del documental. El miércoles 27 de junio tendrá lugar la presentación en el Museo IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, coincidiendo con la inauguración de la exposición.


Niños esclavos. La puerta de atrás, es el primer proyecto que hace frente a la realidad de la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Occidental, la región con más niños esclavos del mundo. Actualmente hay 152 millones de niños esclavos en el mundo, de los cuales 72 millones están, principalmente, en el África subsahariana convirtiéndose en la región con más esclavitud infantil del planeta.
  

 

Niños esclavos. La puerta de atrás muestra, principalmente, el trabajo de tres ONG e instituciones españolas que, con sus centros de acogida en esta región, aseguran la protección integral transitoria de estos niños mientras llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de la familia o valoran alternativas de reinserción social facilitando su formación profesional.

En palabras de Chema Conesa, editor gráfico del libro: “la esclavitud infantil, la sumisión forzada de la infancia, ha desvelado los sueños de nuestra fotoperiodista y ha cimentado el compromiso con su oficio, su deseo de testimoniar. El rigor de su impulso le ha llevado a recorrer medio continente africano y poner imágenes a un problema que nos atañe a todos por muy alejado que parezca de nuestro confortable orden cotidiano”.




Ana Palacios (Zaragoza, 1972) es periodista y fotógrafa documental. Después de quince años trabajando en producción de cine internacional, en 2010 cambia su trayectoria profesional hacia la fotografía documental visibilizando comunidades vulnerables de la mano de ONG como UNICEF, Manos Unidas o África Directo.


Ana Palacios, fotografía las esquinas rotas del mundo: orfanatos, asilos, hospitales, psiquiátricos, guetos, etc. Ha convivido con mujeres desahuciadas en India, leprosos en China, albinos en Tanzania, tribus de Etiopía, pigmeos en Burundi, o niños en riesgo de exclusión social en Uganda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario