PHOTOBOLSILLO RESCATA LA OBRA DE RICARDO MARTÍN Y SU
DIARIO DE LA BELLE ÉPOQUE DONOSTIARRA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Mientras el centro de Europa
se desangraba durante la Gran Guerra, al otro lado de la frontera, Ricardo
Martín desde su estudio Photo Carte se convertía en el mejor reportero de una
ciudad a la que, paradójicamente, la guerra
dio la oportunidad de florecer, gracias a su situación estratégica en la
retaguardia. Martín captaba escenas de la alta sociedad, exhibiciones
automovilísticas, carreras de caballos o paseos por la Concha, cotidianas en
una ciudad que se convirtió en refugio de todos aquellos que buscaban evadirse
de los horrores de la Guerra.
La Fábrica rescata la obra
de un artista fundamental de la historia de la fotografía española con la
edición de un nuevo volumen que la colección PhotoBolsillo. Biblioteca de
Fotógrafos Españoles, que incluye un total de 60 fotografías, prologadas por un
texto del fotógrafo y comisario Juantxo Egaña.
La publicación del libro
coincide con la muestra monográfica Ricardo Martin. Fotógrafo y espectadorque
la sala Kubo – Kutxa inaugurará el próximo 4 de noviembre y que incidirá en los
principales temas que inspiraron la producción fotográfica de Ricardo Martín.
Como señala Egaña: “MartÍn
recorría la ciudad, sus paseos, sus playas, las fiestas de sus barrios”. MartÍn
plasmó una ciudad brillante por la que pasaron grandes nombres de la cultura,
arte e intelectualidad española e internacional como Charles Chaplin, Josephine
Baker, Joaquín Sorolla, Miguel de Unamuno, Azorín o Jaciento Benavente.
El deporte fue otro de los
grandes temas captados por las cámaras de Ricardo MartÍn. Fue el primer
fotógrafo que retrató a la entonces Sociedad Fot – Ball de San Sebastián, hoy
Real Sociedad. Era el año 1910 y antes de que el equipo se convirtiera en una
de las señas de identidad de todo el territorio guipuzcoano Martín ya había
realizado esas imágenes, hoy históricas. Del mismo modo, son famosas sus
fotografías de competiciones de natación y ciclismo, y sus instantáneas sobre
las primeras competiciones automovilísticas
Pero, como reportero de
vocación que era, Martín también quiso hacerse eco de los grandes conflictos
que asolaron una de las épocas más convulsas de la historia contemporánea. A
finales de 1921, Martín viajó al epicentro de la Guerra de África para retratar
un conflicto que le atormentaba. Sus imágenes sobre la guerra fueron publicadas
en Mundo Gráfico, La Estampa o ABC. A su vuelta a España dejó también constancia
de cómo la guerra había trasformado el espíritu y la fisonomía de la antes
despreocupada San Sebastián con imágenes de la llegada de los heridos a la
estación o su traslado al antiguo casino Kursaal, transformado en hospital.
Así, y como señala Juantxo
Egaña: “Ricardo Martín fue un todoterreno, dedicado a la experimentación
permanente en la fotografía, ya fuera en escenarios políticos, de inmediatez,
artístico, novedosos. Era un reportero, en lenguaje de la época, un periodista
gráfico que dejó miles de testimonios, de retratos anónimos, de accidentes, de
alegrías y tristezas”.
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