EL LIBRO DEFINITIVO QUE
RECOGE MÁS DE 100 IMÁGENES DESCONOCIDAS DE LA OBRA TEMPRANA DEL GENIAL
FOTÓGRAFO
«A lo largo y ancho de
Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los
estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su
realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras». Robert
Frank, 1956
Entre 1955 y 1956, el
fotógrafo Robert Frank viajó por Estados Unidos con una beca Guggenheim con el
fin de fotografiar a gente corriente en su día a día. Su libro Los americanos
(1959) se convertiría en piedra de toque de la identidad estadounidense y en un
hito de la historia de la fotografía. Sin embargo, cuando Frank empezó a
dedicarse al cine, la mayor parte de su obra fotográfica temprana,
contemporánea de Los americanos, cayó en el olvido.
La Fábrica edita por primera
vez en castellano Robert Frank en América, un libro que revisa la obra
estadounidense de Frank correspondiente a la década de 1950. El volumen recoge
131 fotografías en blanco y negro - 22 incluidas en Los americanos y 109 casi
desconocidas, acompañadas por un extenso ensayo de Peter Galassi –antiguo
conservador jefe del MOMA - en el que
traza la evolución de la obra del fotógrafo desde su llegada a los Estados
Unidos en 1947 hasta que abandonó su carrera fotográfica a comienzos de 1960.
El ensayo ofrece una
descripción de esos años dentro de la trayectoria fotográfica de Robert Frank,
en los que el autor buscó el éxito como fotoperiodista en un primer momento,
así como un análisis detallado de los métodos y estrategias que están detrás de
la publicación de Los americanos. Cuenta con 24 ilustraciones e incluye un mapa
de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956. En él se localizan los
lugares donde fueron tomadas casi la totalidad de las fotografías de Los
americanos así como las que se incluyen en este Robert Frank en América.
Robert Frank en América
reúne imágenes muy poco conocidas o inéditas que muestran, tal y como Peter
Galassi expone en su ensayo, cómo las raíces profesionales de este fotógrafo,
premio PHotoEspaña 2007, se hunden en el periodismo gráfico, y cuáles fueron las innovadoras estrategias visuales que le
permitieron forjar una identidad artística totalmente independiente de la que
preconizaban en revistas dominantes de la época, como Life.
Robert Frank nació en 1924
en Zúrich, Suiza. Hijo de judío nacido en Alemania, el final de la Segunda
Guerra Mundial le permitió escapar de lo que él consideraba una cultura
estrecha y anticuada. Ya desde muy pequeño comenzó a interesarse por la
fotografía, y comenzó su aprendizaje con
fotógrafos como Hermann Segsser, Michael Wolgensinger, Victor Baverat o Kubra.
En marzo de 1947 fue contratado por Harper’s Bazaar, pero el escaso estímulo
que le generó el tener que realizar fotografía de moda le llevó a dejar la
revista a los seis meses. Durante los siguientes cinco o seis años, Frank
intentó establecerse como fotoperiodista freelance en Europa y Estados Unidos,
con poco éxito. Una beca Guggenheim, otorgada en marzo de 1955 y renovada un
año más tarde, le permitió dedicarse a su trabajo de forma independiente, y
pronto comenzó a viajar con la esperanza de hacer un libro. Les Américains fue
publicado por Robert Delpire en París en 1958 y The Americans por Grove Press
en Nueva York en 1959. Este último, prologado por Jack Kerouac. A partir de
entonces, el volumen se convirtió en un mito que, aún hoy, es herramienta
imprescindible para cualquier fotógrafo.
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