El nuevo número de la
revista de fotografía documental OjodePez reúne el trabajo ganador y los
finalistas del VIII Premio OjodePez de Valores Humanos, que cada año reconoce
un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad,
ética, justicia o esfuerzo. OjodePez#42 muestra, así, una mirada única de los
problemas y de las contradicciones de la vida, de la resistencia y de la fuerza
del ser humano.
Christian
Rodríguez (Uruguay, 1980) es el autor de la historia ganadora, que
encabeza el dossier de este número. El fotógrafo uruguayo muestra la realidad
de la violencia doméstica y los embarazos adolescentes en América Latina a
través de su serie Una flor mixe, que realizó en la comunidad Mixe de Maluco,
un pequeño pueblo al norte del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca.
Junto a Christian Rodríguez
componen el dossier los finalistas del VIII Premio OjodePez de Valores Humanos:
Pablo
Ernesto Piovano (Argentina, 1981), quien bajo el nombre El
costo humano de los agrotóxicos presenta una serie de fotografías con las que
denuncia la falta de regulación de ciertos herbicidas, especialmente el
glifosato, en Argentina.
Felix
von der Osten (Alemania, 1989) representa la reserva india
de Fort Belknap, en Montana, Estados Unidos, en la que quedaron recluidos
nativos americanos que viven en una constante lucha por tratar de mantener lo
que queda de su centenaria cultura.
Daniel
Mayrit (España, 1985) invita a cuestionarnos el modo en que
interpretamos ciertas imágenes, como son las de una cámara de seguridad, en
función del contexto en que se nos presenten.
Yael
Martínez (México, 1984) muestra su propia historia: Una familia
que pierde a tres de sus miembros. Una realidad que viven muchas de las
familias de Guerrero, el segundo estado más pobre y uno de los más violentos de
México.
A las puertas de Europa es
la serie que presenta Carlos Spottorno (Hungría, 1971), con la que refleja el
actual problema que presenta la migración africana hacia Europa.
Andrea
Frazzetta (Italia, 1977) refleja la realidad de las mujeres en las
sociedades rurales de América del Sur, donde deben enfrentarse día a día al
machismo y los prejuicios históricos aún arraigados.
Los hombres-pájaro de
Estambul y la relación entre estos y las aves cantoras, que generan un misterio
lleno de contradicciones, de amor, posesión y placer, son los protagonistas de
la historia de Maria Sturm (Rumanía, 1985) & Cemre Yesil (Turquía, 1987).
Franz
Kranjnik Baquerizo (Perú, 1981), explora el carácter atemporal
del dolor, el individuo y el colectivo, dentro de la lucha por la
reconstrucción de la memoria después de dos décadas de conflicto armado en los
andes peruanos.
Bajo el título Siete
hermanas, Karolina Gembara (Polonia, 1981) pone de relieve las dificultades
sociales que afectan a los habitantes de los siete estados nororientales de la
India, que mantienen fuertes diferencias culturales, históricas e incluso
lingüísticas.
De la serie "El búfalo
que no podía soñar". ©Felix Von Der Osten
La sección Portfolio recoge
una selección de imágenes de fotógrafos que han presentado sus trabajos para
participar en los visionados de portfolios organizados por PHotoEspaña en Madrid
(Descubrimientos) y Latinoamérica (Trasatlántica). En este número, OjodePez
destaca los trabajos de Emilio Nasser, quien presenta un reportaje sobre la
capital de Bolivia y los procesos de transformación que está experimentando la
ciudad; Henry Moncrieff, con un proyecto sobre la comunidad indígena que vive
en el vertedero de Ciudad Guayana; Margarita Fractman, quien reflexiona sobre
el contraste entre la inmensidad de la naturaleza y la soledad y la alineación
características del individuo; y Mateo Pérez Correa, que utiliza el paisaje
como soporte de reflexión visual, política, social y cultural.
Por último, la revista
publica en su sección Higlight el proyecto de la finalista en el Renaissance
Photography Prize 2015, Anna Grzelewska, titulado Julia Wannabe, que trata
sobre el crecimiento de su propia hija, a través del cual busca las fuentes de
identidad femenina y el acercamiento al momento en que una niña se convierte en
una mujer.
De la serie "La casa
que sangra". ©Yael Martínez.
OjodePez.
La revista.
La revista OjodePez es la
revista de fotografía documenal de referencia en España. Un proyecto rompedor
que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el fotoperiodismo
tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen
documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige
como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan
cuestiones de actualidad. Dirigida por la editora de fotografía Arianna
Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC,
tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario