La Fábrica dedica el nuevo
volumen de su Biblioteca de fotógrafos españoles a la obra de Aitor Lara,
reuniendo 58 fotografías en blanco y negro que recorren su trayectoria desde el
año 2001 hasta 2015.
La obra de Aitor Lara (Barakaldo, 1974) aborda
cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, la identidad y el
anonimato, sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Su
carrera profesional le ha llevado a trabajar en diferentes países profundizando
en temas como las dimensiones antropológicas de diferentes cultos religiosos y
de algunas minorías sociales.
En palabras del fotógrafo y
escritor Jordi Esteva, quien prologa este ejemplar “a Aitor le interesa la
gente que afirma su diferencia e identidad sin vacilaciones y que en muchas ocasiones
ya no busca la aceptación que sabe que no va a encontrar en una sociedad
intolerante e hipócrita, y, por lo tanto, se presenta como un grito”. Son estas
personas, esta mirada al mundo, las que marcan el trabajo del vizcaíno. A lo
largo de las 94 páginas del libro y de las diferentes series que se incluyen
pueden apreciarse ciertas constantes: “sensibilidad ante los paisajes,
captación de situaciones en las que el tiempo parece moverse a un ritmo muy
distinto y atracción por los retratos de fuerte impacto”, en palabras de
Esteva. A ellas, se añade un cierto misterio que el propio Aitor Lara explica
de esta manera: “La realidad es compleja y está llena de secretos. Aunque mi
fotografía trabaja, en ocasiones, desde un expresionismo exacerbado, detrás hay
un trabajo sobre lo sutil y lo invisible”.
“La fotografía tiene que ver
con un acto primario, absurdo y egoísta, con unas ganas enormes de conocer el
mundo. No trato de visibilizar lo invisible para los demás, no soy tan
generoso. Empecé por una pulsión de la adolescencia, la fotografía apareció
como un juego sofisticado que con el tiempo se convirtió en un acto necesario,
una vía de conocimiento compleja a través de experiencias radicales. Lo que
ahora sí hago de manera consciente es compartirlas e intento que sea de la
forma más certera posible, eligiendo y diseñando las ediciones de los trabajos
que realizo: este es el momento en el que pienso en los demás” Aitor Lara.
La carrera profesional de
Aitor Lara comenzó en 1999 cuando le fue concedido el Premio de Fotografía
Juana de Aizpuru, mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y
ParisPhoto. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa
Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa
Multicultural de Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de
Silencio, Maestranza - sobre la plaza de toros de Sevilla y cuyas fotografías
decoran la fachada de FNAC Sevilla desde 2009- y Ronda Goyesca. Además su
trabajo ha sido publicado en medios de comunicación como NewsWeek, Financial
Times, CNN, NBC, OjodePez oVokrug Sveta. En el 2010, participó en OjodePez
Photo Meeting en Barcelona. En 2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation
Emergency Fund.
En 2013 realiza para Save the
Children un encargo sobre pobreza infantil en España y recibe la Beca Endesa de
Artes Plásticas por el proyecto Dragoman. En 2014 recibe el Premio OjodePez de
Valores Humanos de PhotoEspaña y una mención de honor de UNICEF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario