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martes, 20 de junio de 2023

¿DÓNDE MIRAMOS CUANDO MIRAMOS EL BOSCO?

 

El Jardín de las Delicias. El Bosco. Museo Nacional del Prado

Un estudio revela que el observador que se sitúa frente a la famosa obra del Bosco “El Jardín de las Delicias”,  se detiene más tiempo y presta más atención a la tabla que recoge el Infierno.

La tabla que representa el infierno atrae más y con más intensidad la mirada de quien contempla El jardín de las Delicias, una de las obras más icónicas del Bosco que se exhibe en la Sala 56A del Museo Nacional del Prado. Esta es la principal conclusión del estudio científico que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La tecnología empleada en el estudio permitía registrar la posición de los sujetos en la Sala, medir el tiempo que cada persona miraba la tabla y a qué parte de la obra prestaban atención. Además, también es capaz de registrar, de manera simultánea con la observación, el tamaño de las pupilas lo que proporciona información relevante sobre las respuestas emocionales.

Una de las últimas teorías desarrolladas desde la Historia del Arte sobre este tríptico, pintado en torno a 1500, la concibe como una pieza de conversación. Al parecer, ya en el Palacio de Nassau en Bruselas, primer destino del tríptico, sus dueños lo mostraban a la élite de la época y conversaban sobre ella, algo que sucede diario en la sala donde habitualmente se exhibe en el Prado, que registra los datos más elevados en cuanto al número y tiempo de visitas. El estudio ha medido por primera vez cuál es el tiempo medio de duración de la observación del público, que es de 4:08 minutos.

Áreas de Observación

El estudio también ha establecido una medición iconográfica, según el tiempo de observación de elementos más concretos dentro de la obra, como las fuentes, algunos pájaros o el misterioso autorretrato del pintor, el único que se diferencia en escala al resto de personajes y que nos sigue devolviendo la mirada cuando miramos al Bosco. Ello ha permitido generar un ‘mapa de calor’ que refleja las partes del cuadro que más llaman la atención de cada uno de los observadores.

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