Imagen Portada

Imagen Portada

viernes, 18 de mayo de 2018

ARUNÀ CANEVASCINI EXPLORA LA FEMINEIDAD, LA MIGRACIÓN Y LAS RELACIONES MADRE-HIJA EN "VILLA ARGENTINA"


Villa Argentina, de la fotógrafa suiza de origen iraní Arunà Canevascini, es un «poema visual» que explora cuestiones como la femineidad, la migración y las relaciones entre madres e hijas.

Este libro fue el proyecto ganador en el Book Dummy Award 2017, convocado por La Fábrica y Photo London.

Villa Argentina es una exploración visual de la relación entre la fotógrafa y su madre, que transcurre en la casa familiar, Villa Argentina, situada en el sur de Suiza, en la que ambas comparten una peculiar “soledad de dos”. La madre de Canevascini es una artista iraní que pasó su infancia en Teherán, en un espacio vital que en cierto modo reproduce en su vida como adulta, y al que la fotógrafa alude en este singular trabajo de fotografía en color.
 

Villa Argentina hace referencia también a la migración desde el punto de vista de la «segunda generación», es decir, de los hijos de inmigrantes que nacieron y crecieron en los países de acogida; su identidad dual y la búsqueda de sus raíces. En palabras de la fotógrafa: «Al crecer en Suiza, la cultura iraní me llegó como un eco distante».

El libro presenta la casa Villa Argentina como escenario del universo poético de madre e hija, y como telón de fondo para las sugerentes fotografías de Canevascini. De esta forma, el trabajo combina imágenes que aluden a la vida doméstica y a la reclusión, fotografías de objetos creados especialmente para la cámara por la autora, y desnudos que examinan la especial relación madre-hija.
 




Sobre la autora

Arunà Canevascini es una fotógrafa suiza de origen iraní formada en la Escuela de Arte y Diseño de Lausana (ECAL) y en la Escuela de Fotografía de Vevey (CEPV), ambas en Suiza. Su trabajo ha sido publicado en revistas como Yet Magazine, Fotoroom, Lens Culture o Vice, y el British Jounal of Photography la nombró “One to Watch” en 2017. Su trabajo ha sido expuesto en numerosas muestras internacionales, en Suiza, la India, Alemania, Grecia, Francia o Brasil, incluyendo los festivales fotográficos Goa Photo, Fri-Art  Kunsthalle, Athens Photo Festival, Riga Photomonth o el Festival Circulation(s) de Centquatre en París.

Villa Argentina se presentará en Photo London el 17 de mayo en el stand de La Fábrica en un acto que contará con la participación de la fotógrafa y la presidenta del jurado del Book Dummy Award 2017, Mónica Allende. Junto con la comisaria, integraron el jurado del premio otros expertos en fotografía y comisarios como Rodrigo Orrantia y Susan Bright; el diseñador Fernando Gutiérrez; los fotógrafos Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía 2017) y Stephen Gill; la directora de proyecto de Prix Pictet Lisa Springer; el director editorial del British Journal of Photography Simon Bainbridge; y el director general y editor de La Fábrica Álvaro Matías.

El premio, de carácter internacional, está convocado por La Fábrica y Photo London, con la colaboración de la empresa de artes gráficas Brizzolis y el British Journal of Photography, con el objetivo de seleccionar y publicar un libro de fotografía de autor que destaque por su calidad, singularidad y vocación internacional.

La nueva convocatoria del Book Dummy Award se abrirá el 17 de mayo del 2018.
 








No hay comentarios:

Publicar un comentario