Imagen Portada

Imagen Portada

martes, 13 de septiembre de 2016

CARTA DE DESPEDIDA DE PABLO JULIÁ


Pablo Juliá,  que fue director del Centro Andaluz de Fotografía desde el año 2007 hasta hace unos días, se despide emocionado de su cargo, tras no ser renovado en el mismo por la Consejera de Cultura Rosa Aguilar,  con una carta que leyó ante los medios de comunicación en la propia sede del CAF, en Almería.

“He solicitado esta rueda de prensa para despedirme de Almería, de vosotros y de la opinión pública. He dejado de ser el director del CAF.

Y, como bien saben ustedes, llevo 20 años ligado a este centro. Al principio, en la comisión asesora junto a Ricardo Martín y Cristina García Rodero, y, desde 2007, como Director.

Son muchos años y mi sensación hoy es extraña, de vértigo, muy rara, y no sólo por dejar un lugar maravilloso, una ciudad que me ha acogido, sino por abandonar un equipo, el mejor, y con los que hemos podido hacer muchas cosas:

Empiezo por Juan Carlos Asián, Carmen Vizcaíno, Maria del Mar, Sebastián Podadera, Fabiola Muñoz, Paco Pérez, María del Mar Torres, Pablo Ruiz, Jorge Campos, Rogelio Mañas, Belén, Carolina, Saray, Sergio, Mari Carmen, Dori, Juani. Sin esos nombres propios el CAF no es nada. Indispensables, y no pretendo quedar bien, para conseguir hacer del CAF un hogar para fotógrafos o una casa para todo el que quisiera venir.

Almería es depositaria de todo un patrimonio cultural Fotográfico, desde AFAL hasta nuestros días. Artero y Carlos Pérez-Siquier ya se encargaron. Por cierto, amigo Carlos, no pienso perderme nuestras charlas y nuestro cachondeo.

Almería aporta, en cultura, Fotografía como ninguna otra provincia andaluza.

Y en esto tiene la culpa el CAF. Ya lo hizo FALCES, a quien le debemos mucho y habrá que reconocérselo antes o después. Revolucionó el mundo de la Fotografía española con IMAGINA y luego con el CAF que, como saben, el próximo año cumple su 25 aniversario y que, compañeros, espero que me invitéis.
Almeria, repito, ha aportado patrimonio fotográfico a Andalucía y el CAF lo ha hecho posible. Con pocos medios y con la incomprensión a ratos de cuál es nuestro papel histórico.

Hemos visitado cada una de las provincias andaluzas con nuestras exposiciones, talleres o conferencias. Participando en festivales, como Sevilla Foto, Latitudes, Bienal Internacional cordobesa, Aracena, Jaén Granada, Cádiz, etc.
¿Quién mas ha hecho esto?

Y por toda España, desde Madrid, Gijón, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Albarracín, Zaragoza. ¿Quién más ha hecho esto?
A una ciudad preciosa centroeuropea, Liubliana, llevamos una parte de IMAGINA. A Carmen Vizcaíno y a mí nos preguntaban: “¿Y Cartier Bresson fue a Almería? ¿Dónde está Almería? Ya teníamos preparada la respuesta en inglés: In the south of Spain.

Llevamos exposiciones a París, Roma, Cuba, Shangai, Marruecos, Sofía, Varsovia, México, Canadá, Bratislava, Perú, Argentina y un largo etcétera. ¿Quién mas ha hecho esto?

Almería y el CAF han ido de la mano. Hemos traído lo mejor del mundo en fotografía y aportamos patrimonio al mundo. Todo desde esta ciudad y desde Andalucía.

No voy a cansarles con una lista interminable de lo que el CAF ha podido hacer. Me habéis oído decir hasta la saciedad que no hemos hecho todo lo que queríamos, pero lo que hemos hecho lo defenderemos con uñas y dientes, con sudor y lágrimas.

Lo bien hecho:

Se montó aquí, en 2008, el Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, con la presencia de 20 países, y aumentó nuestro caché de lugar de referencia único en España. Por eso hemos podido emprender aventuras con fondos europeos en Marruecos con Frontera Líquida o llevar exposiciones con AECID y SEACEX por todo el mundo.

Hemos compatibilizado el arte con la sociedad que vivimos y cuando se abre este centro en 2007 inauguramos con Jorge Rueda y Morenatti, fiel reflejo de que lo que hace compatible el arte es la voluntad de mirar sin prejuicios alrededor del mundo que vivimos. Estamos en el Mediterráneo y nos rodea una exposición pegada a nuestra alma mediterránea.

Acuerdos con el Ayuntamiento de Almería, con Tres Culturas, con Fenosa, PhotoEspaña, Telefónica, Caja Granada, Unicaja, Mapfre, Centro de la Memoria de CajaGranada, universidades, etc., etc.
Por Andalucía somos los únicos participantes en el plan del Ministerio sobre conservación del Patrimonio Fotográfico. Hemos sido, por cierto, a través de Pablo Ruiz, nuestro conservador, expositores en Houston de ese plan.

En nuestro hándicap, varias cosas:

No tenemos talleres, fundamentales para el CAF, ni línea editorial.

No pudimos hacer realidad la Residencia de Estudiantes. No hemos podido desarrollar nuestra idea del Barrio de los Artistas. Ni la Bienal del Paisaje.

Por desgracia, la crisis económica se cebó duramente con la sociedad, y la cultura ha sufrido una merma impensable desde hace 5 años.

A pesar de esto, los grandes nombres de la fotografía han estado con nosotros estrenando exposiciones en Almería.

Nunca se había visto una antológica de Larry Fink o los desnudos, ¿recuerdas? de Nadad Kander, o las estenopeicas de Ilan Wolff, o la colección de Rafa Doctor, o un regalo maravilloso que nos ha hecho Mellado con Closer, o esta de Nick Hannes, Ruven Afanador, Wang Qingsong [Wan Chinsong].

Otras no han sido estrenos, pero era necesario que se vieran, como la de Vanesa Winship, Eugene Smith o Atín Aya.

Pido perdón a muchos que tendrían que haber expuesto aquí y que lo harán seguro. Hemos organizado unas 80 exposiciones desde 2007. Y nunca hemos considerado que fuera nuestra galería, sino un lugar público y único en el que mostrábamos tendencias, figurativismo, fotografía conceptual, posfotografía, periodismo, documentalismo, coleccionismo -como las propuestas de Pilar Citoler-, etc.: todo ha estado presente en estos muros. Hemos hecho lo que hemos podido y seguro que así seguirá siendo en nuestro inmediato futuro.

El capítulo de agradecimientos es enorme: faltarán muchos, lo sé: Torres Vela, Suárez Japón, Rosa Torres… y aquí tengo que hacer un apartado a la persona que, si no fuera por él, no estaríamos en este lugar: Pablo Suárez. Un director general que creyó en la política y en la cultura y que se fajó duro para sacarnos de Martínez Campos y darnos esta sede.

Tengo una buena noticia:
Gracias a vuestro empeño, cartas, redes, Facebook, etc., si hace una semana el porvenir del CAF no era bueno, hoy puedo deciros que creo que no hay motivo de preocupación y así lo espero y os lo comunico para que seáis notarios de un acuerdo.

En la Consejería de Cultura se ha impuesto una reflexión profunda y desde la Consejería, desde Rosa Aguilar que pronto os lo comunicará, se nos reconocerá nuestro papel en la Consejería, en Andalucía y desde Almería. Habrá un director pronto, una comisión asesora y un presupuesto más acorde con nuestras necesidades. Habrá un 25 aniversario como debe ser. Todo esto lo contará pronto la consejera.

En fin, hemos ganado con vuestro apoyo el combate dialéctico.

Como en todas las batallas siempre hay alguna pérdida. Esta ha sido pequeña teniendo en cuenta lo que conseguimos. Yo dejo de ser el director del CAF. Os aseguro que, de la manera que sea, yo seguiré estando aquí.

Agradeceros a todos: Javier Blanco, Diego, Chacho, cámaras, no recuerdo los nombres de todos. Nos habéis tratado de maravilla y vuestro papel de mensajeros ha aportado mucho más de lo que creéis al CAF. Gracias.

Gracias a los míos, a Carlos, Matilde, a Jose María y su carta abierta. A Juan Mari Rodríguez. A los trabajadores de la Agencia y de la Consejería, en especial a Alberto Mula.

Gracias a todos”
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario