Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 11 de abril de 2016

Clase magistral: Juan Manuel Castro Prieto


 
 

 PIC.A organiza una nueva clase magistral, enmarcada en encuentros mensuales para dar a conocer la trayectoria de reconocidos fotógrafos.

La cita, organizada por PIC.A, se celebrará el próximo 18 de abril, a las 18:00 h. en el Auditorio Paco de Lucía, Centro de Arte Alcobendas. Tendrá como protagonista al fotógrafo, ganador de los premios Nacional de Fotografía 2015, César Vallejo de Perú, PHotoEspaña - Bartolomé Ros a su trayectoria como autor 2002 y fotografía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel Castro Prieto.

En la clase magistral mostrará una parte significativa de su obra, explicando la génesis de sus principales proyectos, sus conceptos de partida, desarrollo y conclusión. Asimismo mostrará un avance de los proyectos en curso.

Juan Manuel Castro Prieto utiliza la fotografía para evidenciar la realidad oculta tras la aparente lógica de lo cotidiano. En sus imágenes siempre hay misterio, inquietud y belleza. Tras sus fotografías se esconde una sutil simbología que las vincula directamente con cuestiones recurrentes en el imaginario del autor, como son el nacimiento, la muerte, el sexo o la religión.

JUAN MANUEL CASTRO PRIETO (Madrid 1958)
Economista de formación, a comienzos de los años ochenta, ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde conoce a Gerardo Vielba, Gabriel Cualladó, Paco Gómez y Juan Dolcet.

En 1990 viaja a Cuzco, Perú, para hacer junto a Juan Manuel Díaz Burgos los positivos del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas originales. Tras ese primer viaje, comienza una larga relación con Perú, donde volverá otras nueve veces más para completar su libro Perú, viaje al sol. Este libro irá acompañado de una exposición en el Centro Cultural de la Villa en el año 2001 que posteriormente itinerará por España, Francia, Bélgica, Italia, Guatemala, Bolivia, Ecuador y Perú.

Su obra personal ha sido galardonada con diversos premios, destacando el Premio Nacional de Fotografía 2015, el César Vallejo de Perú, el premio de PHotoEspaña - Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el de fotografía de la Comunidad de Madrid que dará pie a la exposición y posterior publicación del libro con mismo título Extraños, trabajo éste que recorre más de 20 años del territorio más intimista de Juan Manuel Castro Prieto.

En 2005 viaja a la isla de Tanna, viaje que se materializará en una exposición y un libro con texto de Dimitri Ladischensky bajo el título Esperando al Cargo. Ese mismo año expone en la Galería Arte XXI y publica el libro La Seda Rota. También en 2006 recibe un encargo del Museo D’Orsay de París que dará lugar a una exposición en el mismo museo y la publicación de un libro colectivo en 2007.
En 2009 publica el libro Etiopia con la editorial Lunwerg y texto de Christian Caujolle. Expone este trabajo en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Colabora con Alejandro Iñárritu en una producción fotográfica sobre el rodaje de su última película Biutiful.

Con la ayuda de la familia de Martín Chambi, comienza a trabajar en un proyecto organizado por Gestión Arte Ventura y DKV Seguros, en el que Castro Prieto sigue las huellas del autor Peruano. De este trabajo surgirá una exposición itinerante y el libro Martín Chambi-Perú-Castro Prieto, en el año 2011. Recibe el encargo de La Fábrica de ilustrar fotográficamente la obra literaria Bodas de Sangre de Federico García Lorca, que verá la luz en el 2011. Ese mismo año, Juan Manuel realiza un recorrido por los principales museos de Madrid para interpretar en clave personal algunas de las principales obras de dichos museos. Fruto del cual se inauguran la exposiciones Habitantes y paseantes y Paseo por el amor y la muerte en Centro Centro de Madrid.

En la actualidad compagina el desarrollo de sus proyectos personales con las colaboraciones para Le Monde, Geo, Mare, National Geographic, Le Figaro, La Republica, L’Expresso, El País, The Times y otros.

Más información en www.phe.es/es/escuelapica y www.castroprieto.com

Datos de interés:
Organiza: Escuela PIC.A - Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña
Día: Lunes 18 de abril, a las 18:00 h.
Lugar: Auditorio Paco de Lucía. Centro de Arte Alcobendas (Calle Mariano Sebastián Izuel, 9. 28100 – Alcobendas)
Localidades: Entrada gratuita hasta completar aforo.
Más información
pic.a@phe.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario