Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 9 de abril de 2015

OUTUMURO PROTAGONIZA EL NUEVO VOLUMEN DE PHOTOBOLSILLO


La Fábrica publica un nuevo ejemplar de la Colección PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles, dedicado al trabajo de Manuel Outumuro (Ourense, 1949), reconocido fotógrafo en el ámbito de la moda y el retrato. Este volumen, que contiene 64 fotografías en blanco y negro, es una pequeña muestra de su amplio archivo y en él se refleja la trayectoria del autor desde 1993 hasta 2014.

En palabras de la escritora y periodista Joana Bonet, que prologa este ejemplar de PHotoBolsillo “Outumuro se ha erigido en los últimos veinticinco años como un clásico de la fotografía de moda contemporánea”. Outumuro nació en Galicia pero desde niño está afincado en Barcelona, donde estudió diseño gráfico e ilustración. Durante cuatro años residió en Nueva York y es en esa etapa cuando descubre, no sólo el mundo de la moda sino también una de sus pasiones, la historia de la indumentaria.

De vuelta a Barcelona inicia su actividad como fotógrafo colaborando con las principales cabeceras: Fotogramas, Woman, El Mundo, Telva, El Periódico, Elle, La Vanguardia, Vogue y de una forma más continuada con El País y Marie Claire. Estas colaboraciones siguen manteniéndose con una intensa actividad en su estudio situado en el barrio gótico de Barcelona. Reconocidos rostros del mundo del cine, la moda y de la vida cultural han pasado y siguen pasando por delante del objetivo de su cámara, realizando un gran número de sesiones en las que siempre se ha marcado como reto hallar el lado inédito del personaje.



Según Joana Bonet: “detrás de cada una de las imágenes que componen este libro, Outumuro se ha plantado frente a su objetivo provisto de un respeto casi amoroso ante el plano, sean unas modelos de espalda avanzando sobre un puente del Sena o sea Enrique Vila-Matas de frente. La imágenes dejan de ser ellas mismas para convertirse en el resultado de la voluntad, el hallazgo y del azar”. Así rostros tan conocidos como los de Ferrán Adrià, Penélope Cruz, Juliette Binoche, Javier Bardem y Nicole Kidman, comparten páginas con modelos que protagonizan evocadoras imágenes en las que, según Isabel Coixet, siempre ”se mantiene al margen de las tendencias fotográficas, incluso de la provocación y del espectáculo”.

Su pasión por la historia de indumentaria le ha llevado a comisariar varias exposiciones sobre el tema y a fotografiar el archivo de los trajes históricos del Museo Balenciaga. Su fotografías han sido objeto de varias publicaciones y un gran número de exposiciones entre las que cabe destacar la retrospectiva que el Museo de la Indumentaria de Barcelona le dedicó en 2010 y que se encuentra itinerando en la actualidad. Un extenso catálogo, editado por el Departament de Cultura del Ajuntament de Barcelona, recoge las 250 fotografías que componen esta exposición, acompañadas por varios textos firmados por periodistas, teóricos y expertos en fotografía y moda, que nutren de argumento y rigurosidad el trabajo de Outumuro.

Sus fotografías de moda, organizadas en un amplio archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital, constituyen un documento en continua expansión donde queda reflejada una parte de la historia de la moda en el último cambio de siglo. En otra vertiente, su archivo es también una memoria visual única donde se encuentran fotografiados los protagonistas de la historia del cine español de los últimos 25 años.


En Barcelona, el libro se presentará en el marco de Arts Libris, Fira Internacional de l'Edició Contemporània el jueves 23 de abril a las 18.00h

98 páginas | 13x18 cm | Español-Inglés -  PVP 12,50 €


No hay comentarios:

Publicar un comentario