Imagen Portada

Imagen Portada

lunes, 7 de febrero de 2022

JOSELITO X ETXEBARRI

 

© Álvaro Aragón

José Gómez, propietario de Jamones Joselito, probablemente los mejores jamones y chacinas ibéricos del mercado y  Bittor Arginzoniz, el propietario del restaurante asador Etxebarri, de Axpe, Bizkaia, y según dicen el mejor parrillero del mundo, reunidos en un libro editado por la FABRICA, con textos de Marta Fernández Guadaño, periodista gastronómica freelance y creadora del portal Gastroeconomy, y fotografías de Luis de las Alas y Álvaro Aragón.

© Luis de las Alas

El libro, que ha sido presentado esta mañana en Monteverdi Arts Club,  reúne anécdotas, hitos, recuerdos, curiosidades, recetas, productos y reflexiones de dos indiscutibles titanes del producto unidos desde hace más de 25 años por una relación comercial y por una amistad que trasciende a lo meramente laboral. 

A estos dos amigos les une algo más que su pasión por el cerdo ibérico: ambos lideran dos de las marcas, Joselito y Etxebarri, mejor posicionadas y reconocidas como Premium en el mercado gastronómico mundial. 

© Álvaro Aragón

Si algo distingue y diferencia a estas dos grandes figuras es haber conquistado el olimpo de la gastronomía. Joselito, con sus jamones, su caña de lomo, su copa, sus chorizos y demás productos de la casa, sitúa su marca como un número uno mundial. 

Así mismo, Etxebarri ha sabido inspirarse en la revolución de la cocina de vanguardia, que distinguió a España en la última década del siglo XX y la primera del XXI, y llevarla a la hoguera, definiendo un estilo. Una simbiosis mágica de orígenes y futuro, de terruño y globalización con el genero como estrella que ha hecho historia. 
© C. Meléndez

Entretenido y ameno, el libro nos cuenta como se conocieron estos dos personajes, como evolucionó su relación y como una marca acompaña a la otra. También nos da algunas de las recetas que con productos de la marca Joselito, elabora Argginzoniz en sus cocinas, en las que no podía faltar el secreto o los morros del cerdo, productos poco aprovechados por algunos pero con indudable valor culinario. No podía faltar tampoco una oda al chorizo de Etxebarri, a las carnes de pluma y ventresca condimentadas con pimiento choricero, ajo y sal y picadas y prensadas en terrina, que toman forma de un pedazo de chuleta troceada que pasa fugazmente por la brasa, lo justo para dorar por fuera, calentar por dentro y bañar con fragancias de leña. 


El libro se encuadra dentro de la séptima edición de Joselito Lab, una iniciativa de José Gómez a propuesta de Ferrán Adriá, para expandir la venta de sus productos fuera del país. Así, durante los años anteriores Joselito Lab ha estado presente en lugares como Padua (Italia) con el restaurante Le Calandre dirigido por Massimiliano Alajmo quien a los 28 años se convirtió en el chef más joven de la historia en recibir tres estrellas de la Guía Michelin, Japón en el restaurante Nihonryori RyuGin de la mano de Seiji Yamamoto reputado chef  considerado una de los cinco mejores del mundo y cuyo local cuenta con tres estrellas Michelin o en el Pavillon Ledoyen de Paris, cuyo propietario Yannick Alléno ha sido galardonado con seis estrellas Michelin a lo largo de su carrera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario