Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 10 de noviembre de 2021

ALMUDENA GRANDES PREMIO FESTIVAL EÑE 2021


La escritora madrileña Almudena Grandes será galardonada el próximo sábado 13 de noviembre con el Premio Festival Eñe 2021. Este galardón que se entrega desde hace cinco años en el marco del festival reconoce la trayectoria de un escritor en español. Han sido reconocidos con este premio hasta la fecha José Manuel Caballero Bonald, Gioconda Belli, Javier Cercas y Mario Vargas Llosa. 

 

El acto de entrega del premio será una de las citas imprescindibles de las propuestas de Festival Eñe para este fin de semana, en el que la literatura inundará el Círculo de Bellas Artes. Tras la entrega del premio, Montserrat Iglesias, directora literaria de la edición, conducirá una conversación con la escritora en la que repasará el universo creativo de una de las voces más relevantes de la literatura actual.  


Almudena Grandes Hernández (Madrid, 7 de mayo de 1960) es columnista habitual del diario El País, y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER. La primera novela que publicó fue Las edades de Lulú (1989), obra erótica que ganó el XI Premio La Sonrisa Vertical y fue llevada al cine por Bigas Luna al año siguiente. También fue adaptada al cine, esta vez por Gerardo Herrero, Malena es nombre de Tango (1994). Su novela Inés y la alegría (2010) —con la que se inicia la serie Episodios de una guerra interminable—, que obtuvo en México el Premio Elena Poniatowska, ha sido calificada de "portentosa obra narrativa"


En 2018 consigue el Premio Nacional de Narrativa 2018 (España) por "Los pacientes del doctor García". Además ha obtenido el Premio Julián Besteiro de las Artes y de las Letras 2002 por el conjunto de su obra; el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa, por su repercusión en la defensa de los valores humanos, su obra literaria y su presencia en medios y el  Premio Jean-Monnet de Literatura Europea 2020 por Los pacientes del Doctor García, entre otros muchos.


Festival Eñe aborda este año las Narrativas del amor, en todas sus perspectivas, con sus triunfos, sus fracasos y abarcando todas las clases de amor: desde el amor pasional, a la amistad, los lazos de cariño que se forjan en el seno de las familias y por supuesto el desamor, como la cruz de tan noble sentimiento. 


Eñe arrancará en el Círculo de Bellas Artes el viernes 12 de noviembre con una conversación inaugural en la que la directora literaria reunirá a Una pareja inesperada; el escritor Fernando Aramburu y el músico Santiago Auserón. Entre la literatura y la filosofía, Aramburu y Auserón se encontrarán para conversar sobre el amor, el deseo, la poesía, el arte y todo lo que nos hace verdaderamente humanos.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario