La vida del doctor Ashok Aswani
cambió cuando un día decidió entrar en un cine a ver una película de Charles
Chaplin, en vez de ir a trabajar. La película era La quimera del oro y causó
tal impresión a Aswani, mecanógrafo en aquella época, que decidió verla una y
otra vez durante ese día, lo que le hizo perder su trabajo.
Ese momento revelador fue la
génesis de una de las citas más curiosas del calendario cultural indio, que se
celebra desde hace casi cincuenta años: The Charlie Circle, un desfile que cada
año reúne en Adipur a un millar de seguidores, caracterizados como Chaplin,
para celebrar el aniversario de su nacimiento.
La Premio Nacional de Fotografía
Cristina de Middel reflexiona en The perfect man, editado por la Fábrica, sobre
la peculiar idea de masculinidad en la India, a través de las relaciones entre
hombre, máquina y trabajo. Y lo hace tomando como punto de partida para
construir la estructura narrativa a Charles Chaplin y su película Tiempos
modernos.
The perfect man ironiza sobre la
concepción del hombre perfecto en la sociedad india, fruto de los ideales de la
Revolución Industrial. Este proyecto aborda, desde una perspectiva atrevida,
cargada de humor y sentido crítico, los efectos de pretender imponer un modelo
capitalista en un país que aún se encuentra en vías desarrollo. Esta paradoja
provoca el caos social y la alienación absoluta del trabajador, del mismo modo
que le ocurría al personaje de Tiempos modernos, que acaba por volverse loco.
En la India, la revolución industrial no llegó realmente a comenzar, ni llegó
realmente a terminar, pero los estándares occidentales que definían el nuevo
hombre perfecto se impusieron y aceptaron en una sociedad que, con las castas,
ya tenía una estructura social muy fragmentada.
La edición del libro se construye
en varias partes. Por un lado, cuenta con una sección de imágenes en blanco y
negro que dan protagonismo a “la máquina” como el principal elemento con el que
se relaciona ese “hombre perfecto” que vive para trabajar, que se contraponen
con fotografías y montajes en torno al Charlie Circle.
Un segundo grupo de imágenes
muestra, con escenificaciones bien marcadas, las pésimas condiciones de trabajo
de los obreros en la industria india. Todos ellos aparecen con la piel tratada
en color azul. Como la propia autora explica en una de las acotaciones que
acompañan a las imágenes, “la deidad que reúne las cualidades de la valentía,
la hombría, la osadía, la capacidad de afrontar las situaciones difíciles, la
serenidad y el carácter fuerte se representa con la piel azul”.
El libro cuenta, además, con
varios dibujos de la autora que muestran las manos entralazadas de los hombres
indios, un gesto que en Europa remite a la homosexualidad y que en India sin
embargo es aceptado culturalmente, mientras que la homosexualidad está
socialmente muy mal vista. Junto a los
dibujos, el libro incluye textos de la propia fotógrafa e imágenes antiguas de
su archivo personal, así como dos cuadernillos de fotografías en color procedentes
del Archive of Modern Conflict, que permiten igualmente reflexionar sobre la
perfección o la imperfección del cuerpo humano.
Sobre Cristina de Middel
Cristina De Middel es una
fotógrafa española cuyo trabajo investiga la ambigua relación existente entre
fotografía y verdad. Combinando acercamientos documentales y conceptuales, su
trabajo juega con la reconstrucción de arquetipos y estereotipos que ayudan a
difuminar la separación entre la realidad y la ficción.
Después de 10 años trabajando en
prensa y como fotógrafa humanitaria De Middel se apartó de la mirada documental
y creó el lanzó The Afronauts. Esta serie narraba las hazañas del programa
espacial zambiano en 1964 a través de puestas en escena que reconstruían los
hechos y usando deliberadamente narrativas oscuras.
Desde el año 2012 De Middel ha
producido continuamente nuevos trabajos que se centran en redefinir la idea de
lo documental y en completar la limitada descripción del mundo que nos brindan
los medios de comunicación masivos. El trabajo de De Middel nos muestra que, a la
hora de entender el mundo en el que vivimos, la ficción puede servir de
herramienta fotográfica tanto como el lenguaje documental promoviendo así una
mirada más crítica por parte de la audiencia.
Con más de 12 libros publicados,
Cristina De Middel ha expuesto su trabajo extensivamente y ha sido galardonada
y finalista en numerosos certámenes como el PhotoFolio Arles 2012, el Deutsche
Börse Prize y el Infinity Award from del International Center of Photography in
New York.
Cristina De Middel es una nominada
de la agencia Magnum desde 2017 y vive y trabaja entre México y Brasil.
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