El 30 de octubre de 1938, el
pueblo americano entró en pánico al creerse invadido por hordas de
extraterrestres tras escuchar una adaptación radiofónica de la novela de
ciencia ficción La guerra de los mundos, de H. G. Wells. El genio de Orson
Wells y el oficio de los actores del teatro Mercury fueron decisivos para que
se dispararan las alarmas. Pero, sin duda, el dato gracias al cual la población
asumió la veracidad de la noticia fue el hecho de que se trataba de un boletín
informativo de una de las emisoras de radio más importantes del momento.
La obra de Joan Foncuberta es, a
la fotografía, lo que a la radio este ejercicio de Orson Wells, que llevó al
extremo los límites entre la realidad y la ficción.
PHotoBolsillo retoma en su
colección la obra de este gran creador de la fotografía española, único autor
de nuestro país que ha obtenido el Premio Internacional Hasselblad de
Fotografía (2013), con una nueva edición, revisada y con nuevas imágenes de
algunas de sus series más memorables.
De entre las más de 70
fotografías que se encuentran en el libro hay imágenes de series como Fauna
(1987), Constelaciones (1993), El artista y la fotografía (1995), Sputnik
(1997), Sirenas (2000), Milagros & Co (2002), La isla de los vascos (2003)
y Deconstructing Osama (2007). Además, la edición cuenta con un prólogo del
comisario y crítico de arte Sema D´Acosta titulado Joan Fontcuberta: la imagen
como señuelo.
A través de sus composiciones y
sus relatos fotográficos, Fontcuberta critica la concepción de la fotografía
como evidencia de la realidad. Se trata de cuestionar constantemente la
veracidad atribuida a las fotografías y, para ello, se apoya en la manipulación
de imágenes e historias, en un guiño constante al espectador, al que reta en
todo momento a intentar discernir si aquello que está viendo es verdad o es
pura invención.
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