La artista mexicana Sofía
Ayarzagoitia (Monterrey, México, 1987) ha sido la ganadora de la segunda
edición del concurso de maquetas convocado por La Fábrica.
El concurso, realizado a
través de una convocatoria internacional, pone de manifiesto el interés de la
editorial por sumar nuevas voces a su catálogo, y se ofrece como plataforma
para todos aquellos fotógrafos interesados en dar a conocer su trabajo. El ganador
del concurso verá su maqueta convertida en un libro, editado por La Fábrica y
pasará a formar parte de su nómina de autores.
El jurado ha estado formado
por una selección de los miembros del Equipo Asesor de La Fábrica entre los que
se encuentran expertos internacionales del mundo de la fotografía como Mónica
Allende, Simon Bainbridge, Sam Barzilay, Susan Bright, Ana Casas, Liza Faktor,
Gonzalo Golpe, Bill Kouwenhoven, Sérgio Mah, Robert Pledge, Arianna Rinaldo,
Alberto Salván, Paul Wombell y Andrea Aguilar.
En la convocatoria de este
año se han recibido más de 300 maquetas de libros. En cuanto a la procedencia
el concurso recibió trabajos de fotógrafos españoles, y propuestas internacionales de Alemania,
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Grecia,
India, Inglaterra, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Polonia,
Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía,
Uruguay y Venezuela, entre otros países.
En la convocatoria se valoraron
criterios como la vocación internacional del trabajo, su originalidad, su
calidad fotográfica, sus posibilidades comerciales o su proyección.
En la convocatoria de 2015,
el fotógrafo ganador fue el austríaco Reiner Riedler, con impactante ensayo sobre
el sentido de la vida y la relación entre los hombres y las máquinas, publicado
por La Fábrica con el título Will.
Every
night temo ser la dinner
Every night temo ser la
dinner es un relato inconexo y vibrante que se organiza en torno a sus encuentros
con once hombres de diversas razas y procedencias, una desaforada proclama de
amor de una autora que muestra la crudeza propia del mirar de los niños y de
los locos: de los sin juicio.
"El título del libro es
una metáfora cargada de ironía sobre cómo llegué a sentirme alguna de esas
noches", revela la fotógrafa. "En un universo fundamentalmente
masculino, nunca estaba segura de sí me iban a pedir una cita o a increpar por
querer hacerles fotografías".
Sofía Ayarzagotia ejerce su
oficio con la naturalidad de quien lo siente de veras, del que no imposta, del
que no pretende. A través de micronarraciones no lineales, la autora articula
una sucesión, en forma de performance, de vivencias recogidas por su cámara.
Los textos de este libro han
sido escritos por Sofía Ayarzagoitia en pocho, nombre que se da en México a la
fusión entre el español y el inglés estadounidense, similar al espanglish.
Sobre
la autora
Sofía Ayarzagoitia
(Monterrey, México, 1987) estudió el programa Master Europeo de Fotografía de
Autor en el IED Madrid (Instituto Europeo di Design), con Ricardo Cases y
Moritz Neumuller entre sus profesores. Recibió una beca de intercambio de
estudios en el CAU Seoul (Chung Ang University, Seúl). En 2014 cursó con Alex
Webb y Rebecca Norris el taller Magnum Masterclass Finding your light en
Polonia. Fue seleccionada para el Programa de Fotografía Contemporánea 2013 en
Monterrey, dirigido por Javier Ramírez
Limón. En 2012 fue seleccionada para la
beca Intercultural LCI (Lasalle College International) de la licenciatura de
fotografía. Ha participado en varias exposiciones colectivas dentro y fuera del
país. Gran parte de su trabajo se desarrolla en Madrid. Su obra ha sido
seleccionada para formar parte del Talent Issue de la revista Foam Magazine, una
plataforma internacional que reconoce el talento de fotógrafos emergentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario