Pablo Juliá, que fue director del Centro Andaluz de
Fotografía desde el año 2007 hasta hace unos días, se despide emocionado de su cargo, tras no ser
renovado en el mismo por la Consejera de Cultura Rosa Aguilar, con una carta que leyó ante los medios de
comunicación en la propia sede del CAF, en Almería.
“He solicitado esta rueda de
prensa para despedirme de Almería, de vosotros y de la opinión pública. He
dejado de ser el director del CAF.
Y, como bien saben ustedes,
llevo 20 años ligado a este centro. Al principio, en la comisión asesora junto
a Ricardo Martín y Cristina García Rodero, y, desde 2007, como Director.
Son muchos años y mi
sensación hoy es extraña, de vértigo, muy rara, y no sólo por dejar un lugar
maravilloso, una ciudad que me ha acogido, sino por abandonar un equipo, el
mejor, y con los que hemos podido hacer muchas cosas:
Empiezo por Juan Carlos
Asián, Carmen Vizcaíno, Maria del Mar, Sebastián Podadera, Fabiola Muñoz, Paco
Pérez, María del Mar Torres, Pablo Ruiz, Jorge Campos, Rogelio Mañas, Belén,
Carolina, Saray, Sergio, Mari Carmen, Dori, Juani. Sin esos nombres propios el
CAF no es nada. Indispensables, y no pretendo quedar bien, para conseguir hacer
del CAF un hogar para fotógrafos o una casa para todo el que quisiera venir.
Almería es depositaria de
todo un patrimonio cultural Fotográfico, desde AFAL hasta nuestros días. Artero
y Carlos Pérez-Siquier ya se encargaron. Por cierto, amigo Carlos, no pienso
perderme nuestras charlas y nuestro cachondeo.
Almería aporta, en cultura,
Fotografía como ninguna otra provincia andaluza.
Y en esto tiene la culpa el
CAF. Ya lo hizo FALCES, a quien le debemos mucho y habrá que reconocérselo
antes o después. Revolucionó el mundo de la Fotografía española con IMAGINA y
luego con el CAF que, como saben, el próximo año cumple su 25 aniversario y
que, compañeros, espero que me invitéis.
Almeria, repito, ha aportado
patrimonio fotográfico a Andalucía y el CAF lo ha hecho posible. Con pocos
medios y con la incomprensión a ratos de cuál es nuestro papel histórico.
Hemos visitado cada una de
las provincias andaluzas con nuestras exposiciones, talleres o conferencias.
Participando en festivales, como Sevilla Foto, Latitudes, Bienal Internacional
cordobesa, Aracena, Jaén Granada, Cádiz, etc.
¿Quién mas ha hecho esto?
Y por toda España, desde
Madrid, Gijón, Bilbao, Barcelona, A Coruña, Albarracín, Zaragoza. ¿Quién más ha
hecho esto?
A una ciudad preciosa
centroeuropea, Liubliana, llevamos una parte de IMAGINA. A Carmen Vizcaíno y a
mí nos preguntaban: “¿Y Cartier Bresson fue a Almería? ¿Dónde está Almería? Ya
teníamos preparada la respuesta en inglés: In the south of Spain.
Llevamos exposiciones a
París, Roma, Cuba, Shangai, Marruecos, Sofía, Varsovia, México, Canadá,
Bratislava, Perú, Argentina y un largo etcétera. ¿Quién mas ha hecho esto?
Almería y el CAF han ido de
la mano. Hemos traído lo mejor del mundo en fotografía y aportamos patrimonio
al mundo. Todo desde esta ciudad y desde Andalucía.
No voy a cansarles con una
lista interminable de lo que el CAF ha podido hacer. Me habéis oído decir hasta
la saciedad que no hemos hecho todo lo que queríamos, pero lo que hemos hecho
lo defenderemos con uñas y dientes, con sudor y lágrimas.
Lo bien hecho:
Se montó aquí, en 2008, el
Primer Encuentro Internacional de Centros de Fotografía, con la presencia de 20
países, y aumentó nuestro caché de lugar de referencia único en España. Por eso
hemos podido emprender aventuras con fondos europeos en Marruecos con Frontera
Líquida o llevar exposiciones con AECID y SEACEX por todo el mundo.
Hemos compatibilizado el
arte con la sociedad que vivimos y cuando se abre este centro en 2007
inauguramos con Jorge Rueda y Morenatti, fiel reflejo de que lo que hace compatible
el arte es la voluntad de mirar sin prejuicios alrededor del mundo que vivimos.
Estamos en el Mediterráneo y nos rodea una exposición pegada a nuestra alma
mediterránea.
Acuerdos con el Ayuntamiento
de Almería, con Tres Culturas, con Fenosa, PhotoEspaña, Telefónica, Caja
Granada, Unicaja, Mapfre, Centro de la Memoria de CajaGranada, universidades,
etc., etc.
Por Andalucía somos los
únicos participantes en el plan del Ministerio sobre conservación del
Patrimonio Fotográfico. Hemos sido, por cierto, a través de Pablo Ruiz, nuestro
conservador, expositores en Houston de ese plan.
En nuestro hándicap, varias
cosas:
No tenemos talleres,
fundamentales para el CAF, ni línea editorial.
No pudimos hacer realidad la
Residencia de Estudiantes. No hemos podido desarrollar nuestra idea del Barrio
de los Artistas. Ni la Bienal del Paisaje.
Por desgracia, la crisis
económica se cebó duramente con la sociedad, y la cultura ha sufrido una merma
impensable desde hace 5 años.
A pesar de esto, los grandes
nombres de la fotografía han estado con nosotros estrenando exposiciones en
Almería.
Nunca se había visto una
antológica de Larry Fink o los desnudos, ¿recuerdas? de Nadad Kander, o las
estenopeicas de Ilan Wolff, o la colección de Rafa Doctor, o un regalo
maravilloso que nos ha hecho Mellado con Closer, o esta de Nick Hannes, Ruven
Afanador, Wang Qingsong [Wan Chinsong].
Otras no han sido estrenos,
pero era necesario que se vieran, como la de Vanesa Winship, Eugene Smith o
Atín Aya.
Pido perdón a muchos que
tendrían que haber expuesto aquí y que lo harán seguro. Hemos organizado unas
80 exposiciones desde 2007. Y nunca hemos considerado que fuera nuestra
galería, sino un lugar público y único en el que mostrábamos tendencias,
figurativismo, fotografía conceptual, posfotografía, periodismo,
documentalismo, coleccionismo -como las propuestas de Pilar Citoler-, etc.:
todo ha estado presente en estos muros. Hemos hecho lo que hemos podido y
seguro que así seguirá siendo en nuestro inmediato futuro.
El capítulo de agradecimientos
es enorme: faltarán muchos, lo sé: Torres Vela, Suárez Japón, Rosa Torres… y
aquí tengo que hacer un apartado a la persona que, si no fuera por él, no
estaríamos en este lugar: Pablo Suárez. Un director general que creyó en la
política y en la cultura y que se fajó duro para sacarnos de Martínez Campos y
darnos esta sede.
Tengo una buena noticia:
Gracias a vuestro empeño,
cartas, redes, Facebook, etc., si hace una semana el porvenir del CAF no era
bueno, hoy puedo deciros que creo que no hay motivo de preocupación y así lo
espero y os lo comunico para que seáis notarios de un acuerdo.
En la Consejería de Cultura
se ha impuesto una reflexión profunda y desde la Consejería, desde Rosa Aguilar
que pronto os lo comunicará, se nos reconocerá nuestro papel en la Consejería,
en Andalucía y desde Almería. Habrá un director pronto, una comisión asesora y un
presupuesto más acorde con nuestras necesidades. Habrá un 25 aniversario como
debe ser. Todo esto lo contará pronto la consejera.
En fin, hemos ganado con
vuestro apoyo el combate dialéctico.
Como en todas las batallas
siempre hay alguna pérdida. Esta ha sido pequeña teniendo en cuenta lo que
conseguimos. Yo dejo de ser el director del CAF. Os aseguro que, de la manera
que sea, yo seguiré estando aquí.
Agradeceros a todos: Javier
Blanco, Diego, Chacho, cámaras, no recuerdo los nombres de todos. Nos habéis
tratado de maravilla y vuestro papel de mensajeros ha aportado mucho más de lo
que creéis al CAF. Gracias.
Gracias a los míos, a
Carlos, Matilde, a Jose María y su carta abierta. A Juan Mari Rodríguez. A los
trabajadores de la Agencia y de la Consejería, en especial a Alberto Mula.
Gracias a todos”
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