OjodePez #41 nos acerca a
las posibilidades del autorretrato con una mirada documental, haciendo frente a
los actuales clichés que acompañan a los trabajos biográficos, de la mano de la
fotoeditora Natasha Christia.
La comisaria, ensayista y
educadora se adentra en la cultura del autorretrato, tan actual en nuestros
días, desde una mirada documental. Hace frente a la visión que tenemos de este
género que como ella misma dice “se considera un género marginado. Dentro de
los axiomas del reportaje, lo biográfico resulta, desde un punto de vista ético
y creativo, demasiado indulgente y lleno de clichés”. Toma una serie de fotógrafos documentales
cuyas historias “pretenden ser una investigación sobre la autorrepresentación
y, por extensión, sobre la escisión actual de la identidad en la realidad y las
redes sociales” para demostrar “que el autorretrato, como ejercicio documental
programático, es hoy más relevante que nunca”.
Componen el dossier:
Andi Schreiber, quien se
autorretrata para mostrar qué siente una mujer ante la sexualidad, el atractivo
y los cambios biológicos en esa edad que es la década de los cuarenta.
Karen Miranda
Rivadeneira recrea recuerdos familiares
a través de autorretratos grupales para realizar una reescritura creativa del
pasado y curar viejas heridas.
Phillip Toledano se muestra
a sí mismo, en su propia vejez, con una visión provocativa, satírica y directa.
“Familia” es el motivo que
llena las fotografías de Daniel Halasz a través de las cuales da a conocer su
pueblo natal, la tierra de sus ancestros prácticamente desconocida.
Laura Lafon convierte el
autorretrato en una forma de representar la dinámica amorosa bajo el título
“Incluso podrías morir por no ser una pareja de verdad”.
Laís Pontes juega con las
posibilidades de la red creando diferentes personalidades a partir de su propio
rostro, convirtiéndose cada uno de ellos en reflejos inconsciente de los que
miran.
El escritorio del ordenador
se convierte en registro antropológico de quiénes somos, en una especie de
documento de identidad que Roc Herms hace evidente con sus trabajos recogidos
bajo el título Desktop Portraits.
La sección Portfolio recoge
una selección de imágenes de fotógrafos que han presentado sus trabajos para
participar en los visionados de portfolios organizados por PHotoEspaña en
Madrid (Descubrimientos) y Latinoamérica (Trasatlántica). En este número, OjodePez
destaca los trabajos de Claudia Cagnone, que reflexiona sobre el significado de
los archivos privados y su evolución a través de diapositivas familiares; Pablo
Dondero, con un proyecto sobre el deporte como medio de rehabilitación y
reiserción; Dolores Medel, que reflexiona sobre la naturaleza humana; y Gustavo
Lacerda, quien resalta la belleza de los albinos y trata de llamar la atención
sobre estas personas que suelen vivir en los márgenes de la sociedad.
Por último, la revista
publica un trabajo in progress de Giovanni Troilo en el que acerca la pequeña
localidad de Charleroi, próxima a Bruselas, y cómo él dice “símbolo de toda
Europa: el hundimiento de la industria, el aumento del desempleo y de la
inmigración, la irrupción de una criminalidad a pequeña escala, el retroceso
del bienestar social…”. La ville noire, the dark heart of Europe es un viaje a
las raíces de Troilo, a su historia.
Ganadora de Descubrimientos
2014 y protagonista de una exposición dentro de PHotoEspaña 2015, Mariela Sancari
presenta su proyecto Moisés en la sección Higlight que cierra la revista.
OjodePez. La revista.
La revista OjodePez es la
revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor
que acoge trabajos fotográficos que brillan por su ausencia en el
fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la
imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se
erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan
cuestiones de actualidad. Dirigida por la editora de fotografía Arianna
Rinaldo, OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC,
tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías
No hay comentarios:
Publicar un comentario