OjodePez
publica al ganador y finalistas del VII Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores
Humanos, con el que se reconoce un trabajo de fotografía documental que
destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.
El
ganador de la séptima edición del premio es el fotógrafo español Aitor Lara por
su serie Pobreza infantil en España. El proyecto ha sido realizado en
diferentes barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid
para ilustrar el borrador sobre pobreza infantil en España presentado por Save
the Children en 2014.
El
jurado del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014, compuesto por
Erik Vroons, de GUP Magazine; Mauro Bedoni, de Colors; Diego Orlando, de Burn
Magazine, Carine Dolek, de Fetart and Circulations y Arianna Rinaldo, directora
de la revista OjodePez, ha considerado en el fallo del galardón que «el trabajo
es consistente y relacionado con la temática del premio y la calidad se destaca
por su visión personal y estilo, y el profundo respeto por el tema. La serie se
refiere a la situación contemporánea en España y refleja el momento crítico del
país de una manera no estereotipada examinado los efectos colaterales y no
simplemente lo que los titulares de prensa indican».
El
ganador, Aitor Lara, explica que «las historias reflejadas en las fotografías
seleccionadas responden a un problema que afecta hoy a 2.826.549 de niños y
niñas en España, el de la pobreza y la exclusión social. Los niños de España
son ciudadanos del presente y actores clave del futuro de este país, la
sociedad debe tomar conciencia a todos los niveles de la gravedad del asunto.
La crisis económica ha expuesto a muchas familias a una disminución de sus
ingresos, lo que ha disparado los indicadores de pobreza y de exclusión social.
Es una situación severa que se presenta en la vida cotidiana de los niños,
convirtiéndose en un obstáculo para el disfrute y el ejercicio de los derechos
esenciales (vivienda, alimentación, educación, sanidad, etc) reconocidos en la
Convención sobre los Derechos del Niño».
Sobre
el autor:
La
carrera profesional de Aitor Lara (1974 en Barakaldo, Vizcaya) comenzó en 1999
cuando fue galardonado con el Premio de Fotografía Juana de Aizpuru, mostrando
su trabajo en ferias internacionales como ARCO y ParisPhoto. En 2004, recibió
la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un
proyecto en Uzbekistán. En 2008 recibe el premio Europa Multicultural de
Médicos del Mundo. Ha publicado varios libros como Torre de Silencio editado en
2008 por Fundación Tres Culturas, Maestranza sobre la plaza de toros de
Sevilla, estas fotografías decoran la fachada del edificio FNAC de Sevilla
desde 2009, y Ronda Goyesca, editado por La Fábrica. Además, cuenta con
diversas publicaciones en NewsWeek, Financial Times, OjodePez o Vokrug Sveta.
En
2012 fue nominado para la beca Magnum Foundation Emergency Fund. Lara aborda
cuestiones relacionadas con valores socio-culturales, identidad y anonimato,
sugiriendo un modo de interpretar la realidad contemporánea. Ha trabajado en
diferentes países profundizando en las dimensiones antropológicas de diferentes
cultos religiosos y de algunas minorías sociales.
Finalistas:
Max
Cabello (Lima, 1974) retrata la vida en Chungui, una de las comarcas peruanas
más catigadas por Sedero Luminoso hace 30 años, donde aún pervive un rastro de
masacre, violencia y muerte.
Sergi
Cámara (Barcelona, 1970) documenta el muro de Europa en Melilla junto a los
inmigrantes que esperan cumplir su sueño de saltar la valla.
Pablo
Ciregia (Italia, 1987) retrata la revolución de Ucrania con elementos más
emotivos que periodísticos.
Giovanni
Cocco (Italia, 1973) retrata a las mujeres tunecinas que, pese a ser el
verdadero motor de la agricultura y la economía rural del país, son víctimas de
la injusticia y la insumisión.
Mário
Cruz (Lisboa, 1987) muestra un centro de rehabilitación para personas que se
han quedado ciegas recientemente y deben aprender a vivir con sus nuevas
circunstancias.
Rosario
Kuri (Argentina, 1976) documenta el backstage de los exclusivos resorts del
Caribelos con trabajadores explotados y precarios, en contraste con el mundo
perfecto del turismo de lujo.
Paco
Sánchez (España, 1953) con una mirada respetuosa muestra las chabolas donde
viven los inmigrantes africanos que trabajan como temporeros en Huelva.
Alnis
Stakle (Letonia, 1975) documenta en China el fenómeno de la destrucción y
construcción obsesiva, donde los viejos barrios dejan paso a los nuevos por las
leyes de la economía, y donde las tradiciones buscan resistir en un mundo en
continuo cambio.
Filippo
Romano (Italia, 1968) fotografía a los
vendedores ambulantes africanos que representan no solo el desarrollo de una economìa
local y artesanal, sino también la llegada de la pulsión consumista a una zona
que carece aún de lo más básico.
Calendario
de la exposición
-Fnac
Alicante del 26 de octubre al 15 de diciembre
-Fnac
Málaga del 15 de enero al 15 de marzo del 2015
-Fnac
Donostia del 20 de marzo al 28 de abril del 2015
-Fnac
Marbella del 16 de mayo al 4 de julio del 2015
-Fnac
Callao (Madrid), exposición individual de Aitor Lara durante PHotoEspaña 2015
-Fnac
Sevilla , exposición individual de Aitor Lara del 1 de noviembre al 15 de
diciembre de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario