La serie ganadora, Moisés, retrata a
hombres de aspecto similar al padre de la artista, que falleció en trágicas
circunstancias cuando la artista tenía 14 años
Un trabajo que representa la búsqueda fallida y metafórica de un padre
cuya ausencia y la no aceptación de su muerte motivada por no haber visto el
cadáver, siempre han acompañado a Mariela Sancari
El jurado que ha premiado a la artista argentina afincada en México D. F.
ha estado integrado por los especialistas Ann Christin Bertrand, Raphaëlle
Stopin y Greg Hobson
PHotoEspaña, a través de un jurado internacional formado por
expertos internacionales en fotografía, han concedido el Premio Descubrimientos
PHE 2014 a la fotógrafa argentina afincada en México D.F. Mariela Sancari por
su serie Moisés. Un trabajo en progreso en el que la artista
busca metafóricamente a su padre, fallecido en trágicas circunstancias cuando
ella tenía 14 años, a través de retratos a hombres de físico y edad similar a
la que su padre tuviera en la actualidad de continuar con vida.
«La disciplina de la tanatología considera que no ver el cuerpo
muerto de nuestros seres queridos nos impide aceptar su muerte. Contemplar el
cuerpo inerte de la persona fallecida nos ayuda a superar una de las etapas más
complejas del duelo: la negación. Mi hermana gemela y yo no pudimos ver el
cuerpo de nuestro padre. Nunca supe si porque había sido un suicidio o por
dogmas de la religión judía o ambas. No haberlo visto nos ha hecho dudar de su
muerte de muchas maneras. La sensación de que todo fue una pesadilla y la
fantasía que ambas tenemos de que nos lo vamos a encontrar caminando en la
calle o sentado en un café nos ha acompañado todos estos años», explica
la artista.
En 2013,
con una beca del gobierno mexicano (FONCA-CONACYT), Mariela regresó a su barrio
natal en Buenos Aires para poner en marcha un proyecto marcado por la ausencia
de la figura paterna. El punto de partida fue un anuncio de ‘Se busca’ con la
foto de su padre impresa en la que la artista pedía la participación de hombres
de entre 68 y 72 años con un aspecto físico parecido al de su padre. Lo publicó
en prensa y lo colgó por toda la ciudad e instaló su estudio fotográfico en una
plaza en la que jugaba cuando era pequeña dando comienzo a esta serie que
metafóricamente busca a su padre Moisés Sancari.
«Una vez leí que la función primordial de la ficción es favorecer
la evolución, forzándonos a ser conscientes y convertirnos por un momento en la
otredad a nuestro alrededor. Yo creo que la ficción nos ayuda a “mostrar” la
bodega interminable del inconsciente, permitiéndonos representar nuestros
deseos y fantasías», afirma Sancari.
Este
porfolio fue presentado en el visionado de Descubrimientos PHE celebrado en el
Centro de Arte Alcobendas de Madrid los pasados 3,4 y 5 de junio de 2014. El
jurado formado por Ann Christin Bertrand, comisaria de fotografía de C/O
Berlín; Raphaëlle Stopin, directora artística de Hyères Festival (Francia), y
Greg Hobson, director del National Media Museum de Bradford, han elegido el
trabajo ganador de entre todos los presentados en los visionados de
Madrid, Caracas y São Paulo.
Sobre la Artista
Mariela Sancari (Buenos Aires,1976), vive y trabaja en la Ciudad
de México desde 1997. Su trabajo gira en torno a la identidad y la memoria y la
forma en que ambas son afectadas por el tiempo y espacio. Examina las
relaciones personales vinculadas con la memoria y la delgada y esquiva línea
que separa los recuerdos y la ficción.
Ha
recibido numerosos reconocimientos: nombrada uno de los Discoveries of the
Meeting Place de FotoFest, sus imágenes formarán parte de la exposición
colectiva en FotoFest 2014 Biennal, en Houston, Estados Unidos. Ganadora de la
VI Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2013, fue nominada como una de los
30 PDN's: New and Emerging Photographers to Watch y obtuvo Mención Honorífica
en la Selección Oficial Artemergente Bienal Nacional de Monterrey 2012 con su
serie El caballo de dos cabezas, entre otros reconocimientos.
Ha
participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en la Ciudad de
México y en el extranjero en ciudades como Nueva York, Madrid, Barcelona,
Buenos Aires, Ciudad de Guatemala, Sao Paulo, Fort Collins, Houston y Cork, en
Irlanda. Trabajó durante cinco años como fotógrafa en el periódico Reforma. Actualmente
colabora con revistas como México
Desconocido, Life
& Style, Chilango, Gatopardo y A ire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario