Analizar la actual situación del sector cultural en un momento en el que se han recuperado los aforos y que la normalidad parece más cerca que nunca, es el objetivo fundamental de la segunda edición de “El valor de la cultura”, que se celebrará los días 19 y 20 de octubre en el Círculo de Bellas Artes. El foro se presenta como una gran conversación centrada en los testimonios y las opiniones de cuarenta personalidades de la vida cultural a los que se les ha propuesto debatir acerca de los cambios en la creatividad, las oportunidades de la internacionalización y la necesidad del liderazgo para conseguir una valoración más elevada de la cultura por parte de la sociedad y las instituciones.
Como novedad, el Valor de la Cultura ha creado el Premio al Liderazgo Cultural como un reconocimiento especial para aquellos creadores y profesionales de la cultura que se han distinguido en el tiempo transcurrido entre edición y edición por su práctica como personas fuertemente comprometidas con la creación y la excelencia profesional y que han servido como referentes tanto dentro de su entorno como en la sociedad. En la presente edición, esta distinción se ha otorgado a Isabel Coixet y a Jesús Cimarro.
La irrupción de la Covid-19 provocó en nuestro país un “apagón” de la vida cultural sin precedentes. El cierre de los cines, museos, librerías, teatros y centros culturales produjo un repliegue de las industrias culturales y creativas y su refugio en el universo digital. Esta situación tan negativa aportó, sin embargo, un enorme aprecio social hacia los productos de las industrias culturales.
Actualmente el universo digital continúa expandiéndose, los creadores han dado muestras de genio, talento y generosidad poniendo en circulación en su momento una gran cantidad de contenidos; el consumo cultural ha oscilado de la penuria a la opulencia y los cimientos económicos y sociales de las industrias culturales y creativas se nos presentan rodeados de preguntas.
El mundo de la cultura se ha puesto ante el espejo de la crisis y, de camino a la normalidad, sus profesionales buscan nuevos caminos y soluciones de excelencia en la tarea que quedó interrumpida. En el nuevo horizonte que se abre, el sector de las industrias culturales y creativas tiene como uno de sus desafíos conseguir que la valoración de la cultura crezca en el conjunto de la sociedad.
Transcurridos quince meses de la primera edición del foro, que fue seguido por más de mil participantes desde treinta países, el laboratorio de Creatividad y Liderazgo Cultural lanza una segunda edición contando esta vez con el apoyo de del Círculo de Bellas Artes, la propia Fundación Ortega-Marañón y la consultora Planner Media.
El programa completo de actividades puede seguirse en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario