Imagen Portada

Imagen Portada

miércoles, 26 de mayo de 2021

17 PREMIOS NACIONALES DE FOTOGRAFÍA PIDEN UN GRAN CENTRO QUE SALVE EL PATRIMONIO VISUAL, ESTIMULE LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA Y RELANCE A UN SECTOR MUY CASTIGADO POR LA CRISIS.

De izda a dcha: Juan Manuel Castro Prieto, Nerea Ubieto, Sandra Maunac y Alejandro Castellote © TOFIÑO

Por un centro público que proteja y difunda el patrimonio, cree un gran Archivo Visual virtual y accesible, estimule la creación contemporánea y aliente políticas públicas que revitalicen a un sector severamente castigado por la crisis.  Diecisiete premios nacionales de fotografía –todos los galardonados vivos- respaldan el Manifiesto que la Plataforma Centro de la Fotografía e Imagen ha presentado hoy, miércoles, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en un acto al que acudieron fotógraf@s de la relevancia de Ramón Masats, Juan Manuel Castro Prieto, David Jiménez, Chema Conesa, Cesar Lucas o Isabel Muñoz.

La movilización, que ha tenido un inmediato y amplio respaldo en redes, es un nuevo intento por equiparar a España con la mayoría de los 27 países de la UE: solo Rumania, Chipre, Malta y España carecen todavía de un centro de ese tipo en plena “Era de la Imagen”. “Esto no se corresponde con las políticas culturales de las que alardea la que dice ser la cuarta economía de la zona euro”, observó Alejandro Castellote, comisario, profesor y primer director de PhotoEspaña.

“Los archivos son agentes vivos en espera de sentido. No pueden ser panteones muertos. Muchos archivos se han perdido, se han tirado a la basura y esa es una memoria de todos que hemos perdido”, dijo Alejandro Castellote, aludiendo a la delicada situación de los archivos fotográficos en España, para los que no existen políticas efectivas de protección. Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional 2015, aclaró, por su parte, que el proyecto del centro, surgido a instancias de los propios fotógrafos y agentes de la escena fotográfica española, “no pretende ser simplemente un museo “, sino un nodo “dinámico, abierto a las colaboraciones con la Universidad y  que genere proyectos multidisciplinares”, añadió Sandra Maunac, comisaria independiente.


 Alejandro Castellote © C. Meléndez

La creación de un gran centro de fotografía es una aspiración largamente aplazada en España que, bajo distintos gobiernos, ha conocido intentos fallidos en 1995, 2008 y 2010. En 2008, el exministro de Cultura César Antonio Molina llegó a presentar, de facto, un proyecto de Centro Nacional de Artes Visuales ubicado en la Tabacalera de Madrid. Pero nunca se hizo. “Hoy los fotógrafos no venimos a pedir; venimos a dar”, dijo Castro Prieto recordando que siempre que se ha hablado en España de la recuperación del patrimonio fotográfico “nadie ha sido capaz de reconocerle a los fotógrafos que ellos son los verdaderos dueños de sus archivos”.

La Plataforma Centro de Fotografía e Imagen es una iniciativa integradora que concilia diferentes corrientes fotográficas ya sean documentales o más adscritas a las corrientes del arte contemporáneo. “No hay que elegir entre el arte y la fotografía. No es “o”; es “y”. Es el arte y la fotografía. La diferencia suma”, dijo Nerea Ubieto, gestora cultural y comisaria independiente, quien subrayó que necesitamos un centro que promueva la concesión de ayudas, becas y la externacionalización del trabajo de los fotógrafos. “Es imprescindible salir fuera”.


Juan Manuel Castro Prieto © C. Meléndez

“Necesitamos contar nuestra propia historia como hacen los países de nuestro entorno, incluido Marruecos”, señaló Sandra Maunac.

Un aspecto decisivo en el que la Plataforma pretende incidir es el fortalecimiento de la enseñanza de la fotografía con rango universitario. “En el Reino Unido hay 79 universidades que ofrecen titulaciones específicas de fotografía. Eso no sucede en España, señaló Castellote. Un informe de la Plataforma explica que la fotografía sigue sin ser un área de conocimiento en el sistema educativo español. En el Reino Unido, este curso, hay 354 grados que incluyen a la fotografía como materia principal, mientras en España la presencia de la fotografía en los grados universitarios es “casi anecdótica”. La consecuencia es que numerosos fotógrafos siguen siendo autodidactas o tienen que pagar fuertes  sumas por una enseñanza privada.

La iniciativa coincide con un momento de extrema debilidad de la fotografía española derivada de los efectos acumulados de la crisis agudizados por la pandemia. Hace un año, una representación de los premios nacionales celebró reuniones con el Ministerio de Cultura que Castro Prieto definió como “nada provechosas”. Ahora, la Plataforma ha iniciado un nuevo diálogo con el Ministerio del que, aunque sin propuestas concretas, “si puede decirse que la relación es buena y que la disposición del ministerio también lo es”.


© TOFIÑO

Hoy, los miembros de la Plataforma dijeron estar abiertos a recibir propuestas de comunidades autónomas y ayuntamientos más allá la Administración central. Durante el acto, el alcalde de Soria, Carlos Martínez (PSOE), intervino inesperadamente para ofrecer el edificio del Banco de España de su ciudad retomando otro antiguo proyecto que no llegó a concretarse. Alejandro Castellote resaltó que iniciativas de este tipo, aparte de generar conocimiento, también tienen rentabilidad económica.

Desde crear un gran Archivo que muestre la evolución histórica del medio –sin restarle la titularidad a ningún centro ya existente- a conectar la fotografía con las ciencias sociales pasando por crear una red de información para fotógraf@s o crear un fondo estatal que complete los muchos huecos de las colecciones institucionales son algunos objetivos de un proyecto que también quiere alentar la normalización de la presencia de las mujeres creadoras en una escena cada vez más diversa y plural.

Todos aquellos interesados en la creación del Centro de Fotografía e Imagen podrán leer el manifiesto completo y adherirse a la plataforma  a través del siguiente enlace:



No hay comentarios:

Publicar un comentario