Como ella misma confiesa, Candela Cort (Madrid, 1959) llegó al sombrero por casualidad, pero a lo largo de su trayectoria ha construido un universo creativo donde el juego y la alegría presiden unos diseños que retan a quien los viste.
El último libro de La Fábrica recoge este universo creativo a través de imágenes de algunos de los diseños más icónicos de Cort. Propuestas que van desde sombreros a tocados, cuellos, pulseras, collares e incluso collages.
Como señala la periodista Anatxu Zabalbescoa: “Las obras de Candela Cort vuelan apoyadas. Sus sombreros tocados y collares son livianos, casi etéreos y, sin embargo, también son rotundos. Tienen capacidad para transformar.”
Cort trabaja con todo tipo de materiales, desde radiografías, a botones, medias, cartón, alambre, plástico y goma elástica. Materiales “nobles” por su sencillez y poco precio que la diseñadora transforma y a los que da una nueva vida.
Y es que el universo de Candela Cort se basa en la alegría y el juego, un juego en sus diseños que a su vez retan y transformar a todo aquel que los lleva. El juego se ha convertido en su profesión y cada uno de sus diseños aflora y despliega al máximo su personalidad en cada una de las personas que lo viste.
Candela Cort ha llevado la originalidad de sus sombreros y otros diseños por todo el mundo, incluidas las salas de museos como el Reina Sofía de Madrid, el Museo del Traje, el Museo de Balenciaga en Guetaria y otras importantes galerías de arte. Ha trabajado y colaborado con diferentes artistas, como Eduardo Arroyo, además de participar en espectáculos teatrales, cinematográficos y musicales, como el realizado para la ópera O Corvo Branco, de Bob Wilson.
Durante el mes de noviembre el showroom MINIM Madrid (Paseo de la Castellana 92) acogerá la exposición Tocados por el arte, primera exposición retrospectiva de Candela Cort.
No hay comentarios:
Publicar un comentario