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lunes, 22 de octubre de 2018

JEAN MARIE DEL MORAL Y BÁRBARA BRÄNDLI EN LA COLECCIÓN PHOTOBOLSILLO.



La Editorial LA FABRICA acaba de publicar dos nuevos libros de la colección PHotoBolsillo, uno dedicado a Jean Marie del Moral y el otro a la fotógrafa suiza Barbara Brändli.

  
Jean Marie del Moral ha publicado libros de los estudios de Miró, Picasso y Van Gogh, y es célebre colaborador de, entre otros, Vogue, World of Interiors, El País y Madame Figaro. Su obra fotográfica está presente en colecciones tanto públicas como privadas de todo el mundo.



Esta colección de fotografías de Jean Marie del Moral es un recorrido a través de su obra, desde sus famosas fotografías de artistas y estudios —Miró, Dalí, Miquel Barceló, Joana Vasconcelos, James HD Brown, Joan Mitchell, Esther Ferrer, Antonio Saura, Miguel Ángel Campano, Ai Weiwei, Antonio López, Roy Lichtenstein…— hasta sus escenas callejeras de Moscú, Nueva York, París, Montreal o Pekín, menos conocidas pero igualmente brillantes, poéticas y sorprendentes.




El trabajo de Barbara Brändli (Schaffhausen, Suiza, 1932 - Caracas 2011) gira en torno a una Venezuela múltiple, contradictoria y cambiante, nunca estática: la Venezuela de los indios Ye’kuana, Sanemá y Yanomamï; la del ballet de Grishka Holguín y Sonia Sanoja; la Venezuela urbanita, ajetreada y caótica de Caracas; la de las tradiciones artesanales, que poco a poco se van perdiendo; la de los personajes de la actualidad política, social y cultural del país; la de los campesinos andinos, habitantes de páramos tocados por la neblina y cada vez más despoblados...




A pesar de lo extenso y ecléctico de su obra, Brändli se empeñó en mostrar el inmenso valor humano de la «Venezuela distante», en palabras del historiador Michel Otayek, autor del texto de introducción, tan difícil de vislumbrar desde la vertiginosa modernidad Caraqueña en una época en la que el país llevaba a cabo ambiciosas políticas de desarrollismo.




Su obra se ha comparado con la de Isabel Muñoz por su sensibilidad hacia el movimiento y el dinamismo, con sus estudios de ballet contemporáneo y sus potentes imágenes de las tribus de la Amazonía venezolana. En una ocasión afirmó: «No sé fotografiar objetos inmóviles. Puedo registrar un cenicero o una lámpara, pero no ocurre nada con eso [...] con las cosas que no se mueven estoy perdida».

 
La dedicación de Brändli a la danza escénica venezolana, la unió a una generación pionera de fotógrafos representada por los nombres de Fidias Elías, Pierre Mauguin y Miro Antón, que se adelantaron en el conocimiento y la práctica de congelar en el tiempo preciso una acción corporal.


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