“Alberto García Alix. La línea de
sombra es un testimonio directo de las luces y las sombras que Alberto
García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino”. Una impactante
obra que profundiza en la biografía y el proceso creativo de uno de los
fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda
una generación.
Narrada desde la intimidad de su
estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre
su vida y su obra. Una oportunidad para descubrir la obra de Alberto
Garcia-Alix desde el lenguaje del cine documental.
La proximidad privilegiada del
director, Nicolás Combarro, comisario de García-Alix en sus proyectos más
significativos de la última década, ha permitido generar un diálogo directo y
sincero con el autor sobre algunas de las partes más complejas de su biografía.
Este testimonio inédito se reúne con una cuidada selección de lo mejor de la
obra fotográfica y en vídeo de García-Alix, que nos ayuda a entender cómo
consigue extraer la luz de la “sombra”.
En definitiva se trata de un
recorrido vital por la biografía y obra de García Alix en el que el espectador
se convierte en testigo de una época y una generación, desde la intelectualidad
underground de los años 70, pasando por los años de la Movida madrileña, hasta
la madurez artística y el reconocimiento internacional.
Como señala Nicolas Combarro: “La
trayectoria vital y artística de García-Alix nos permiten trazar una parábola
de un momento social y artístico de España, siempre complejo de abordar. Los
años trabajando junto a él me han permitido asomarme de manera privilegiada a
una manera de entender el arte desde las entrañas.”
Miguel Ángel Delgado, productor
de la película, nos cuenta que éste “fue un proyecto de casi tres años
trabajando con García-Alix, acompañándole en su presente, asistiendo por ejemplo
al nuevo trabajo que ha realizado en Valparaíso (Chile)”.
La cinta, dirigida por Nicolás
Combarro (A Coruña, 1979), director, artista y comisario de exposiciones, ha
sido seleccionada en la categoría Nuev@s Director@s de la 65 edición del
Festival de San Sebastian que se celebrará entre el 22 y el 30 de septiembre.
La línea de sombra es un proyecto
de Morelli Producciones (Miguel Ángel Delgado y Nicolás Combarro). Está
coproducida por RTVE y cuenta con la participación de No Hay Penas y La
Fábrica. Además, el proyecto ha recibido el apoyo de AC/E, la Junta de
Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Mª Cristina Masaveu Peterson y la
Galería Kamel Mennour. Han financiado la película Triodos Bank y CREASGR.
El largometraje se ha realizado
con una cuidada imagen en blanco y negro, formato 4k, dialogando con los
formatos de las imágenes de archivo, buscando el diálogo con la propia estética
de García-Alix.
Nicolás Combarro
(A Coruña, 1979) trabaja en
Madrid, como cineasta, artista visual y comisario de exposiciones. Ha dirigido
el largometraje documental La línea de sombra sobre el fotógrafo Alberto
García-Alix, artista con el que, desde el año 2003, ha realizado una serie de
colaboraciones en sus cortometrajes y mediometrajes experimentales. Entre 2003
y 2006 se realizan las piezas: Mi alma de cazador en juego, Extranjero de mi
mismo y Tres moscas negras, que se aglutinan bajo el nombre de Tres vídeos
tristes. Esta obra se muestra en una gira de exposiciones de la que fue
comisario en: Sala Canal de Isabel II en Madrid, CCCB de Barcelona, I Bienal de
Sevilla, CCE en Buenos Aires/Sao Paulo y en galerías como Chantal Crousel y
Kamel Mennour de París y Juana de Aizpuru en Madrid. Esta trilogía dio lugar a
una nueva colaboración con García-Alix para el mediometraje De donde no se
vuelve, realizado para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía e
inaugurado durante la exposición homónima, de la que también fue comisario.
Esta pieza se ha mostrado en el Ullens Center de Pekín, Moscow House of Photography
de Moscú, CCE en Miami y México y en festivales como el Lisbon & Estoril
Internacional Film Festival o el N Minutes Video Festival de Shanghai.
Alberto García-Alix
Alberto García-Alix nace el 22 de
marzo de 1956 en León. Con once años se traslada junto a su familia a vivir a
Madrid, donde reside actualmente. Sus primeros negativos datan del año 1976. A
principios de los ochenta realiza sus primeras exposiciones individuales en
galerías madrileñas como la Galería Buades o la Galería Moriarty, y en otras
internacionales como la Portfolio Gallery de Londres.
Durante la primera edición de
PHotoESPAÑA, en 1998, realiza una gran exposición retrospectiva. Recibe el
Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura español en 1999, época
en la que comienza a trabajar con las galerías Juana de Aizpuru en España y
Kamel Mennour en Francia.
Entre 2003 y 2006 reside en París
donde realiza una trilogía en video alternando imagen fotográfica y filmada que
representa la incursión del artista en el formato vídeo, disciplina que
continúa desarrollando también en la actualidad.
En 2008 presenta una exposición
retrospectiva en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía así como una
pieza fundamental en vídeo De donde no se vuelve. La exposición itinerará en
centros internacionales como el Ullens Center de Pekín y en la Maison de la
Photographie de Moscú. Recientemente, ha realizado muestras en la Maison Européene
de la Photographie de París, en la Photographers’ Gallery de Londres, en el
MUSAC de León y en Tabacalera de Madrid.
Su obra se encuentra en grandes
colecciones internacionales como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
(España); Fonds Nationales d’Art Contemporain (Francia) o Deutsche Börse
(Alemania), entre otras. García-Alix ha compaginado su actividad fotográfica
con la de editor, siendo fundador de la revista cultural El Canto de la
Tripulación (1989 a 1997), y más recientemente cofundador de la editorial
Cabeza de Chorlito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario