La Fábrica edita Black
Cowboys, de Andrea Robbins & Max Becher, un volumen centrado en el universo
de los cowboys negros, que tienen una tradición y unas manifestaciones tan
antiguas como la de los blancos, pero mucho menos conocidas por la exclusión
social que todavía hoy sufren.
Este libro nace a raíz de la
exposición Andrea Robbins & Max Becher. Desplazamientos, que primero se
verá en el Museum für Gegenwartskunst, de la ciudad alemana de Siegen, y
posteriormente recalará en el Museo ICO, en el marco del Festival PHotoEspaña
2016. La muestra recoge los últimos veinticinco años de trabajo de esta pareja
de fotógrafos, mientras que el libro se centra en una de las series que
conforman la exposición, Black Cowboys.
La obra de Andrea Robbins y
Max Becher une la tradición artística de la fotografía documental con una
aproximación conceptual crítica con la sociedad. Una obra que gira en torno a
lo que ellos denominan “lugar transportado”: situaciones en las que un lugar
muy concreto es enormemente similar a otro muy lejano y que, sin embargo, es
aceptado como genuinamente local. Y viceversa, como sucede con la tradición de
los cowboys negros, muy real aunque inexistente en el imaginario colectivo,
donde el cowboy siempre es blanco, tal y como ha reflejado tradicionalmente el
cine y la televisión.
Robbins y Becher “se sirven
de la investigación, los viajes y la cámara”, como recoge Eva Schmidt en el
prólogo del libro, para provocar la empatía en el espectador. Ambos buscan generar una percepción en el que
mira que les lleve a una “lectura” minuciosa de las imágenes, rompiendo a su
vez los esquemas que hemos heredado a través del imaginario colectivo. “A la
historiografía oficial y los tópicos oponen su close reading (lectura
minuciosa): ahí radica el poder emancipador de su obra (…). La contemplación de
las fotografía se convierte en un proceso introspectivo, autorreflexivo, que
nos obliga a tomar partido”, en palabras de Eva Schmidt.
Completa el volumen de 160
páginas un ensayo del historiador y crítico de arte contemporáneo Shep Steiner,
en torno al acto fotográfico en la obra de Robbins y Becher. Junto a ello, el
libro incluye dos entrevistas a Samuel “Pratt” Perry, Cowboy de Florida y
campeón de lazada de becerro; y al legendario jinete de toro Willie Thomas y el
campeón de rodeo sin montura Harold Cash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario