El fotógrafo Javier
Arcenillas (Bilbao, 1973) protagoniza el nuevo ejemplar de la colección
PHotoBolsillo, Biblioteca de Fotógrafos Españoles. El volúmen recoge un total
de 60 fotografías, en blanco y negro y
color, realizadas entre 1989 y 2015. La selección del director de la
colección Chema Conesa recorre los trabajos más relevantes del autor, tanto en
Europa como en Latinoamérica.
Alumno de Fernando Herráez
en Alcobendas, Arcenillas toma su inspiración de reconocidos fotógrafos a nivel
internacional como Diane Arbus, Richard Avedon o Robert Frank, entre otros. Lo
cual unido a su interés por la “búsqueda continua de todo aquello que el ser
humano es capaz de hacer”, como escribe en el prólogo Rafael Roa, hacen de su
fotografía un contenido impactante y emocional. Y es que “Arcenillas es un
narrador que se implica emocionalmente con la dureza de los temas que aborda”,
en palabras de Roa, lo cual se deja entrever en sus trabajos logrando una
implicación emocional con el espectador.
Desarrollado dentro de la
fotografía documental, la violencia, la miseria y la desigualdad son los temas
tratados por Arcenillas, premio W. Eugene Smith en 2013 y fotógrafo del año en
Moscow Photo Awards a través de numerosos recursos estéticos y formales. Estos
se pueden ver en series como Sicarios,
una de las más destacadas de su trabajo y que forma parte de una trilogía
Latinoamérica. En ella el espectador se encuentra frente a frente con la más
cruda realidad de la profesión de sicario en Latinoamérica.
“Nunca he podido contestarme
por qué retrato la violencia. No es la violencia en sí lo que me interesa. Más
bien, sus consecuencias. Conocer las desgarradoras experiencias de las víctimas
y ser testigo de muchas de ellas te cambia la vida de una forma que uno no se
puede imaginar. Después de estas experiencias me cuesta coger una cámara, es
como si ésta estuviese hecha de fuego y me quemara los ojos al mirar a través
de ella. Tampoco he comprendido la enorme capacidad que tienen muchos
compañeros para hacer una imagen detrás de otra, abstraerse de lo que ven, de
todo lo que sucede, y continuar con su trabajo. Ver y sentir la muerte, y una
semana después fotografiar a un millonario con una pelota en un campo
deportivo, no sé si me da envidia o pena. Cuando me ha tocado hacer
informaciones, tiempo después de sentir la violencia, recuerdo que me escapaba
corriendo a casa a llorar durante horas. Sentía que sería muy difícil volver a
acoplarme a una sociedad tan compleja”.
Sobre
el autor
A los 15 años Javier
Arcenillas descubrió la fotografía documental de la mano de Fernando Herráez,
quien fue su maestro. Dentro de su formación también está el nombre de Manuel
Sonseca, así como la Escuela de Cine de la CAM donde estudió cinematografía.
Licenciado unos años más tarde en Psicología Evolutiva, Arcenillas, ha
trabajado para numerosas publicaciones a nivel nacional e internacional como el
diario Marca, Diario 16, Sterm, Paris Match,
National Geographic, entre otras
muchas.
También son numerosas las
exposiciones en las que ha participado tanto a título individual como
colectivo. En 2001 es reconocido como artista emergente por la revista American
Photography. En 2014 fue galardonado con el Premio W. Eugene Smith en 2013 y
fotógrafo del año en Moscow Photo Awards. Ha obtenido también, premios como, el
de fotoperiodismo del Atlanta Journalism Terry O’Neill, o el NPPA por su
trabajo sobre la violencia en Centroamérica que le concedieron el pasado año.
Actualmente compagina su labor artística con la de docente en PIC.A. Escuela Internacional Alcobendas
PHotoEspaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario