Miguel Bergasa es el
fotógrafo protagonista del nuevo número de la Biblioteca de Fotógrafos
Españoles PHotoBolsillo. Un libro que recorre de manera monográfica la obra del
fotógrafo a través de 53 fotografías en blanco y negro realizadas entre 1976 y
2014.
Nacido en Pamplona en 1951,
Bergasa se interesó por la fotografía a comienzos de la década de 1970.
Perfeccionó sus habilidades en el revelado y la impresión en la Agrupación
Fotográfica de Navarra y, tras instalarse en Madrid, mantuvo breve contacto con
la Real Sociedad Fotográfica y se integró en la comunidad fotográfica de la
ciudad.
Sus intereses fotográficos
pivotan entre dos temáticas fundamentales. Por una parte, la necesidad de
capturar y documentar momentos de la España cotidiana que ya se han desvanecido
y, por otra, su pasión por la cultura latinoamericana. Tras visitar una
exposición en el antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo con obras de
Martín Chambi, Manuel Álvarez Bravo, Graciela Iturbide o Pedro Luis Raota,
Bergasa decidió lanzarse a la documentación de diversos aspectos de la vida en
el continente americano. Así, desde 1983, ha realizado veintisiete expediciones
fotográficas a América Latina en las que no solo se ha propuesto comprender en
profundidad las diversas culturas de cada país, sino que insiste en investigar
minuciosamente un tema determinado.
Algunas de sus series se
alimentan de su interés por determinados aspectos de la cultura en España
tendiendo puentes visuales con América Latina. Una muestra de ello es la
serieRitos y otras tradiciones, en la que capturó imágenes de procesiones de
Semana Santa y de romerías navarras exportando la idea a América Latina y
mostrando semejanzas con ceremonias homólogas de origen colonial. Otra de sus
series destacadas es la llamada El hombre y su entorno, en la que documenta
profesiones ya casi extintas en España, adaptando la idea a la realidad
latinoamericana y poniéndola en práctica durante sus viajes.
Bergasa aborda sus series
fotográficas con paciencia y perseverancia, algo evidente en una de sus series
más conocidas, Menonitas, realizada en Paraguay. Para su realización, Bergasa
estableció un estrecho vínculo con esta comunidad gracias a la cual consiguió
captar sus momentos más íntimos, obteniendo instantáneas de sus ceremonias religiosas
o funerales. El PHotoBolsillo dedicado a su obra está prologado por la
comisaria independiente y artista gráfica Rosalind Williams, quien traza un
ensayo en el que establece líneas comunes entre la trayectoria del autor y el
contexto de la fotografía española.
Sobre el autor
Miguel Bergasa realizó
estudios de Ingeniería en la Universidad Politécnica de Madrid. Es a partir de
aquí donde empieza a tener contacto con círculos fotográficos, como los foros
de los colegios mayores universitarios y la Real Sociedad Fotográfica. Sin
embargo, no fue hasta 1983 cuando realizó su primer viaje a América, visitando
Paraguay, Brasil y Argentina, incursión a partir de la cual inicia su
trayectoria artística. Su obra ha sido exhibida de forma individual en la Real
Sociedad Fotográfica o la Casa de América de Madrid, así como en el Museo del
Barro del Centro de Artes Visuales de Asunción (Paraguay) y el Instituto
Cervantes de Tetuán (Marruecos). Asimismo ha participado en muestras colectivas
y su obra ha sido recogida en libros como Un día en la vida de España,
Fotografía española: proyecto cuatro direcciones o Navarra/ fotografías.
La Colección PHotoBolsillo
La Biblioteca de fotógrafos
españoles PHotoBolsillo, dirigida por Chema Conesa y diseñada por Fernando
Gutiérrez, nació en 1998 con el objetivo de presentar a los nombres
fundamentales del medio fotográfico en España a través de un formato didáctico
y asequible. Cada número está dedicado de forma monográfica a un autor y reúne
sus imágenes más interesantes y significativas junto a un prólogo de un
especialista que ayuda a contextualizar al creador. En 2010 PHotoBolsillo
amplió su colección seleccionando a fotógrafos africanos y latinoamericanos.
Una colección imprescindible para conocer una parte importante de la fotografía
contemporánea.
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