La Fábrica edita Zonians, un
volumen que recoge el último trabajo fotográfico de Matías Costa. Durante casi
cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas
comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians,
se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del
mundo, hasta su devolución a Panamá en 1999.
Desde entonces, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano y
fueron despojados de sus privilegios, se reúnen anualmente en Florida para
evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su
comunidad se habrá extinguido para siempre. Matías Costa vuelve con esta serie
a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en
su obra fotográfica.
Una cuidada edición y
encuadernación - en formato apaisado- de 96 páginas y más de 60 fotografías con
las que Costa asume una investigación casi antropológica sobre esta comunidad.
Estas imágenes en color, tomadas entre 2011 y 2013 en Orlando y en el Canal de
Panamá - de unas diez millas de extensión-
abordan el sentimiento de nostalgia y de encontrarse en tierra de nadie,
entre dos nacionalidades -la panameña y la estadounidense- de los veteranos y
jóvenes pobladores, así como la alteración del paisaje por la mano humana en el
que hoy conviven construcciones decadentes de colorida belleza y resquicios de
la antigua selva tropical.
El fotolibro se cierra con
un cuadernillo en blanco y negro anexo que recoge fotografías y documentos de
época pertenecientes a los primeros Zonians, y que inmortaliza su día a día
durante su siglo de existencia colonial en un territorio construido a medida,
una burbuja autosuficiente. Matías Costa
presentará el libro hoy jueves 11 de junio a las 21.00 horas dentro de
la Photobook Week en La Fábrica (c/ Alameda, 9) junto a Álvaro Matías, director
general de La Fábrica, y Alberto Salván, diseñador del libro.
Además, La Fábrica publicará
una edición especial limitada de Zonians de 25 copias acompañadas de una foto
inédita de Costa firmada y numerada. Su coste será de 90 euros.
Zonians en PHotoEspaña 2015
La exposición homónima forma
parte del programa expositivo de PHotoEspaña 2015 por partida doble. Por un
lado, la Freijo Gallery de Madrid expone Zonians hasta el 23 de julio dentro de
la programación del Festival Off. Por otro lado, del 2 de septiembre hasta el
24 de octubre la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá
que se convierte de este modo en sede invitada de PHotoEspaña 2015.
Matías Costa
En el trabajo de Matías
Costa (Buenos Aires, 1973) abundan las referencias a la memoria, la ausencia,
el desarraigo, la identidad y la fragilidad. En 2005 fundó, junto a otros 13
artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que recibe en 2006
los premios ARCO y Revelación PHotoEspaña. Ha impartido talleres, cursos y
conferencias en la Universidad de Cantabria, La Casa Encendida de Madrid, la
Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y el Instituto de Estudios
Fotográficos de Cataluña, entre otras instituciones. Su obra ha sido expuesta
de forma individual en PHotoEspaña, Visa Pour L´Image, Krea en Vitoria, el
Instituto Cervantes de Milán, el Museo de Historia de Valencia, la Foto Bienal
de Moscú y los festivales Fotonoviembre, Images de Vevey, La Fábrica Galería,
Festival Guatephoto o Bhau Daji Lad Museum de Bombay.
Costa ha recibido premios y
becas como el World Press Photo (2001 y 2003), Euro Fuji Press, la Beca de arte
Caja Madrid (2010) y la mención de honor en el premio PHotoEspaña Ojo de Pez de
Valores Humanos 2008, o el Primer premio Alliance Française / Fundación Pilar
Citoler de fotografía (2015) entre otros
muchos. Sus fotografías están recogidas en publicaciones como El país de los
niños perdidos (La Fábrica, 1999), El largo viaje (La Fábrica, 1998), Eclats
d´Enfance (Editions du Collectionneur, 2000), 6 visiones fotográficas sobre
inmigración (Comunidad de Madrid, 2007), Muta Matadero (NOPHOTO, 2007), 5
miradas europeas (Instituto Cervantes, 2007) o PHotoBolsillo (La Fábrica,
2014).
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