Imagen Portada

Imagen Portada

jueves, 11 de junio de 2015

ZONIANS, EL NUEVO FOTOLIBRO DE MATÍAS COSTA


La Fábrica edita Zonians, un volumen que recoge el último trabajo fotográfico de Matías Costa. Durante casi cien años, miles de estadounidenses vivieron desahogadamente en tranquilas comunidades tropicales a orillas del Canal de Panamá. Conocidos como Zonians, se encargaban del mantenimiento de una de las mayores obras de ingeniería del mundo, hasta su devolución a Panamá en 1999.  Desde entonces, cuando su tierra dejó de ser territorio norteamericano y fueron despojados de sus privilegios, se reúnen anualmente en Florida para evocar su paraíso perdido, conscientes de que cuando ellos desaparezcan su comunidad se habrá extinguido para siempre. Matías Costa vuelve con esta serie a interesarse por el territorio, la identidad y la memoria, temas recurrentes en su obra fotográfica.

Una cuidada edición y encuadernación - en formato apaisado- de 96 páginas y más de 60 fotografías con las que Costa asume una investigación casi antropológica sobre esta comunidad. Estas imágenes en color, tomadas entre 2011 y 2013 en Orlando y en el Canal de Panamá - de unas diez millas de extensión-  abordan el sentimiento de nostalgia y de encontrarse en tierra de nadie, entre dos nacionalidades -la panameña y la estadounidense- de los veteranos y jóvenes pobladores, así como la alteración del paisaje por la mano humana en el que hoy conviven construcciones decadentes de colorida belleza y resquicios de la antigua selva tropical.

El fotolibro se cierra con un cuadernillo en blanco y negro anexo que recoge fotografías y documentos de época pertenecientes a los primeros Zonians, y que inmortaliza su día a día durante su siglo de existencia colonial en un territorio construido a medida, una burbuja autosuficiente. Matías Costa  presentará el libro hoy jueves 11 de junio a las 21.00 horas dentro de la Photobook Week en La Fábrica (c/ Alameda, 9) junto a Álvaro Matías, director general de La Fábrica, y Alberto Salván, diseñador del libro.

Además, La Fábrica publicará una edición especial limitada de Zonians de 25 copias acompañadas de una foto inédita de Costa firmada y numerada. Su coste será de 90 euros.

Zonians en PHotoEspaña 2015
La exposición homónima forma parte del programa expositivo de PHotoEspaña 2015 por partida doble. Por un lado, la Freijo Gallery de Madrid expone Zonians hasta el 23 de julio dentro de la programación del Festival Off. Por otro lado, del 2 de septiembre hasta el 24 de octubre la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá que se convierte de este modo en sede invitada de PHotoEspaña 2015.





Matías Costa

En el trabajo de Matías Costa (Buenos Aires, 1973) abundan las referencias a la memoria, la ausencia, el desarraigo, la identidad y la fragilidad. En 2005 fundó, junto a otros 13 artistas, el colectivo de fotografía contemporánea NOPHOTO, que recibe en 2006 los premios ARCO y Revelación PHotoEspaña. Ha impartido talleres, cursos y conferencias en la Universidad de Cantabria, La Casa Encendida de Madrid, la Escuela Superior de Arte y Diseño de Valencia y el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, entre otras instituciones. Su obra ha sido expuesta de forma individual en PHotoEspaña, Visa Pour L´Image, Krea en Vitoria, el Instituto Cervantes de Milán, el Museo de Historia de Valencia, la Foto Bienal de Moscú y los festivales Fotonoviembre, Images de Vevey, La Fábrica Galería, Festival Guatephoto o Bhau Daji Lad Museum de Bombay.

Costa ha recibido premios y becas como el World Press Photo (2001 y 2003), Euro Fuji Press, la Beca de arte Caja Madrid (2010) y la mención de honor en el premio PHotoEspaña Ojo de Pez de Valores Humanos 2008, o el Primer premio Alliance Française / Fundación Pilar Citoler de fotografía (2015)  entre otros muchos. Sus fotografías están recogidas en publicaciones como El país de los niños perdidos (La Fábrica, 1999), El largo viaje (La Fábrica, 1998), Eclats d´Enfance (Editions du Collectionneur, 2000), 6 visiones fotográficas sobre inmigración (Comunidad de Madrid, 2007), Muta Matadero (NOPHOTO, 2007), 5 miradas europeas (Instituto Cervantes, 2007) o PHotoBolsillo (La Fábrica, 2014).

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario